domingo, 12 de abril de 2015

Putin llama al cese de las guerras de sanciones

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó esta semana a cesar las guerras de sanciones, como la mejor manera de solución de los problemas acumulados con Europa, en un obstáculo al comercio entre los países. 

Putin dijo que el mejor medio para resolver las dificultades en las relaciones comerciales es terminar con todas esas guerras punitivas, en las que incluyó las medidas de respuesta de Moscú, como el embargo de alimentos procedentes de la Unión Europea (UE).

Se refirió sin ambages el jefe del Kremlin a los tres paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea a Rusia el pasado año, durante el cual representó una reducción del 40 por ciento del intercambio comercial ruso-griego en 2014.

El mandatario resaltó las tradicionales excelentes relaciones con Grecia y dijo reconocer que Atenas se vio forzada a votar por las sanciones contra Moscú, y en consecuencia, las respuestas rusas han golpeado severamente la economía del país balcánico, fundamentalmente el sector agrícola.

No es culpa nuestra y no podemos hacer una excepción para algún país de la Unión Europea, expresó Putin en cuanto a la posibilidad de eliminar el embargo para las mercaderías griegas, vigente desde el 6 de agosto pasado.

El 50 por ciento de las exportaciones griegas hacia el mercado ruso corresponde a productos del agro, por lo cual, el mandatario sugirió como posible solución en el plano bilateral la creación de empresas conjuntas en el sector agroindustrial, informó la agencia TASS.

En opinión del gobernante ruso, tal paso no representaría daños al país por cuanto los productores rusos participarían en el proceso.

Putin al mismo tiempo dejó en claro el interés de Moscú de trabajar con toda Europa de manera unida y rechazó que se pretenda resolver los problemas acumulados con la Unión Europea mediante contactos con algunos países del viejo continente.

Estamos por trabajar de forma abierta, en un clima de confianza, dentro de una estrategia a largo plazo y no pensamos utilizar al interior de la Unión Europea para solucionar alguna cuestión independiente, enfatizó Putin, al rechazar que Rusia use a Grecia como "caballo de Troya" para recomponer sus relaciones con el bloque de los 28 miembros.

Consideró, empero, que cada Estado está en su derecho de adoptar una decisión en correspondencia con sus intereses nacionales, en alusión al carácter extraordinario que algunos medios de prensa otorgaron a la visita de Tsipras a Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario