sábado, 11 de abril de 2015

La agencia DBRS confirma el rating de España por la mayor estabilidad en el país

MONTREAL.- La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' con tendencia 'estable', debido a que las señales de estabilidad macroeconómica y financiera en el país se han afianzado, según informa en un comunicado.

"La contundente respuesta política a la crisis, junto con las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), se están traduciendo en una recuperación más fuerte apoyada por la rápida creación de empleo, los menores precios del petróleo y la energía, las mejores condiciones de financiación y la mayor confianza", destaca la agencia.
DBRS espera que estos factores sigan apoyando el crecimiento a pesar del lastre que suponen el "muy elevado desempleo" y la alta deuda de los sectores públicos y privados. Además, añade que la recuperación debería ayudar a mantener el déficit público en una senda descendente este año de elecciones y a estabilizar la deuda pública justo por encima del 100% del PIB.
La agencia explica que el rating de España se ve respaldado por las reformas que han estabilizado el sector bancario, así como por los cambios estructurales que incluyen medidas para fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial y para mejorar la eficiencia del sector público, las reformas fiscales y la reducción de los costes, especialmente en sanidad, entre otros.
Asimismo, la agencia canadiense, que prevé que España crezca un 2,8% en 2015, destaca que el Gobierno mantiene su ajuste fiscal sostenido para hacer frente al elevado déficit, así como la fortaleza del marco fiscal.
"Junto con los beneficios del programa de ayuda financiera de la UE y la política expansiva del BCE, estas medidas han mejorado las condiciones de financiación del soberano y de los bancos, lo que ha reducido los intereses para los sectores público y privado. Esto ha ayudado a que la confianza de empresas y consumidores recupere los niveles previos a la crisis", remarca.
Por otro lado, incide en que, pese a las mejores de las condiciones del mercado laboral y el ímpetu de la creación de empleo, la tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, es elevada, la segmentación del mercado laboral es un lastre para la actividad económica y existe el riesgo de que el desempleo a largo plazo se vuelva estructural, fomentando la exclusión.
Asimismo, critica que persisten algunos obstáculos a la competencia y a la innovación en los servicios profesionales y la legislación es complicada y fragmentada, lo que pone en riesgo las mejoras de la competitividad logradas.
En esta línea, agrega que el endeudamiento del sector privado lastra la actividad real en la economía, aunque reconoce que la contracción del crédito privado doméstico se está ralentizando a medida que repuntan los nuevos préstamos a hogares y pequeñas empresas.
Respecto a la situación política, subraya que la crisis financiera y los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE están llevando a un sistema político más fragmentado, caracterizado por el auge de Podemos y Ciudadanos.
De hecho, remarca que las encuestas apuntan que el próximo Gobierno general surgido de las elecciones de 2015 tendrá que ser de una coalición de dos de estos cuatro partidos, lo que crea "incertidumbre" sobre el marco de políticas del próximo Gobierno.
Por otro lado, destaca que entre los factores que podrían mejorar la tendencia del rating a 'positiva' se encuentran indicios de una suave transición política en las próximas elecciones regionales y generales, tras las que la nueva administración siga consolidando la finanzas públicas y haciendo frente a los impedimentos estructurales al crecimiento.
Asimismo, subraya que reformas estructurales a largo plazo que impulsen el crecimiento y el empleo, eleven la productividad y mejoren la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la reducción de deuda y llevar a mejoras del rating.
Por el contrario, la calificación se vería afectada negativamente por un debilitamiento del compromiso político con el ajuste fiscal o por una revisión considerable a la baja de las previsiones de crecimiento a medio plazo que no permitan la esperada estabilización del ratio de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario