jueves, 23 de abril de 2015

El FMI reconoce avances de Panamá contra lavado de dinero

PANAMÁ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los avances de este país contra el blanqueo de capitales, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley correspondiente, informó hoy el diario La Prensa.

Solo falta que el Ejecutivo firme este marco jurídico para su entrada en vigor, lo que ocurrirá en breve según se desprende de las declaraciones hechas la víspera por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien señaló la necesidad de sacar al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

El jefe de misión del FMI para Panamá, Luca Ricci, señaló que la Ley para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo "es algo muy positivo", pero todavía se deben hacer más cosas y es importante que haya un consenso nacional para que se asegure que el proceso termine lo antes posible.

Luego de la inclusión del país en 2014 en la lista gris del Gafi, el Gobierno inició la implementación de un plan de acción pactado con el organismo para fortalecer el marco legal local, y la mayor parte de las acciones deben haberse completado en junio próximo, señaló la fuente.

A pesar del reto de la transparencia financiera, el FMI espera que el comportamiento económico panameño continúe fuerte y pronosticó que en el mediano plazo el crecimiento se mantendrá entre un seis y siete por ciento.

La creación sin control de compañías offshore y de sociedades anónimas con acciones al portador, son algunos de los mecanismos creados en Panamá que favorecieron actividades financieras ilícitas, e incluso, enmascarar los dueños de las ganancias obtenidas por empresas.

Estos elementos unidos a otros relacionados con el funcionamiento de los bancos, repatriación de capitales y facilidades para inversionistas, hizo que el país recibiera el apelativo de "paraíso fiscal", lo que a la vez creó desconfianza en el sector bancario internacional.

El sistema financiero panameño fue utilizado para el lavado de billones de dólares, reconoció recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, criterio que también comparten otros economistas.

Igualmente las "facilidades" ofrecidas por el secreto bancario y otros mecanismos, permitieron que funcionarios públicos panameños amasaran grandes sumas de capitales robados a instituciones del Estado, lo que actualmente es investigado y sancionado por la justicia del país.

Los pobres controles contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo llevaron a la sanción del Gafi contra bancos locales, lo que perjudica actualmente a muchas transacciones de determinadas entidades financieras internacionales, con el consiguiente perjuicio al comercio, opinaron autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario