sábado, 11 de abril de 2015

España, aceptada como miembro fundador del banco chino de infraestructura

PEKÍN.- El Ministerio de Finanzas de China confirmó hoy que se ha aprobado la solicitud de ingreso de España como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), liderado por la potencia asiática, cuatro días antes de que se revele el número final de integrantes.

Junto a España, Corea del Sur y Austria también fueron aceptados como miembros fundadores del AIIB, lo que eleva la cifra a 41, dijo el Ministerio este sábado, según recoge la agencia oficial Xinhua.
España solicitó su ingreso en la entidad a finales de marzo, días antes de que expirara el plazo (31 de ese mes) para que los países que quisieran ser fundadores del AIIB concurrieran.
Como miembros fundadores, tienen derecho a contribuir en la elaboración de las normativas de la entidad, mientras los que lo solicitaron después de la fecha estipulada serán miembros ordinarios con sólo derecho de voto, pero menor voz en el proceso.
La lista final de miembros fundadores del AIIB, que China insiste en que nace con el objetivo de ser una entidad complementaria a otras del sector como el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón, o al Banco Mundial, será revelada el próximo día 15 de abril.
Se espera que el banco, en el que de momento no participan EE.UU. o Japón, sea puesto en marcha a finales de año.
Entre sus objetivos está la inversión en proyectos de infraestructura en Asia como carreteras, vías ferroviarias o aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario