jueves, 23 de abril de 2015

La recuperación en la zona euro "esta ahí", según un directivo del BCE

FRANCFORT.- La recuperación económica ha llegado a los 19 países que emplean la moneda común europea, pero depende de los Gobiernos que ésta se asegure y perdure, dijo este jueves Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).


La recuperación en la zona euro está "claramente ahí. El crecimiento vuelve, todos los indicadores de confianza de las empresas y de los hogares están orientados al alza", dijo Coueré en la sede del BCE en Fráncfort (oeste de Alemania).


Sin embargo, esta recuperación "continúa siendo insuficiente y bastante desigual", consideró el directivo, que mostró su "preocupación" por si "la recuperación actual no es más que una recuperación cíclica o [...] flor de un día".


Para apoyar el impulso de la actividad, el BCE compra deuda pública y privada a gran escala. Quiere adquirir más de 1.000 millones de euros en títulos de aquí a septiembre de 2016. Combinada con la bajada del euro y de los precios del petróleo, esta política "inyecta mucho carburante" en la economía, pero estos factores "sólo son transitorios", consideró el francés.


El directivo insistió en la importancia de perseverar en las medidas actuales para que el crecimiento a largo plazo tenga solidez. "Esto pasa por reformas de los mercados de trabajo y, más generalmente, por un ambiente de negocios más favorable a la inversión", continuó.


En cuanto a Grecia, Coeuré consideró que "queda mucho trabajo por hacer", pero que una salida del país heleno del grupo monetario "no es una hipótesis de trabajo".


Atenas necesita la aprobación de sus socios de una lista de reformas con el fin de obtener las ayudas financieras que necesita para mantenerse a flote. Sin embargo, las negociaciones con las instituciones que supervisan su programa de ayudas (BCE, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) "han sido difíciles, fueron lentas", explicó Coeuré, y afirmó que "quedan grandes desacuerdos (...) sobre un cierto número de temas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario