jueves, 23 de abril de 2015

La APEC prevé que el acuerdo transpacífico se firme tras su reunión en mayo

MÉXICO.- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) prevé que tras su reunión de mayo en Filipinas, que congregará a los ministros de Comercio de las 21 economías del bloque, se logrará la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El director ejecutivo del APEC, Allan Board, confió en que "en un par de meses" y al acabar el evento de Filipinas del 23 y 24 de mayo, los ministros "vean progresos" en la negociación y avancen "inmediatamente" en la consolidación del tratado, aunque especificó que no hay "nada en claro".

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

El 21 de abril se conoció que Japón y EE.UU. habían acercado posturas en la última ronda de negociaciones, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80 % del PIB de los 12 integrantes, mantienen sobre el comercio de arroz y automóviles.

Aunado a ello, Estados Unidos aprobó el martes en el comité de Finanzas del Senado una propuesta de ley para acelerar el proceso, prueba de la importancia del convenio y del avance en las negociaciones.

"Todavía no sabemos cuánto se reducirán las tarifas (con el TPP), pero en un mes, aproximadamente, tendremos más información", dijo Bollard, quien recordó en una entrevista con Efe que el acuerdo representará al 30 % de la economía global.

El director ejecutivo dio estas declaraciones en el marco del Consejo Asesor de Negocios del APEC (ABAC, por su sigla en inglés), que se celebró del 20 al 23 de abril en Ciudad de México, y donde se elaboró un documento con ideas que se otorgará a los ministros de Comercio para su cita de mayo.

En dicha reunión también se acordó que la APEC realizará un estudio sobre la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés), un convenio que, de consolidarse, representaría el tratado comercial más grande del mundo al incluir las 21 economías del foro.

El FTAAP es ampliamente buscado por China, no incluida en el acuerdo transpacífico, y la nación en noviembre logró avanzar en su construcción. Un "paso histórico" en palabras del mandatario chino, Xi Jinping.

"Será (el convenio) más grande del mundo e irá más allá de donde jamás se ha ido", remarcó el representante de la APEC, quien subrayó la existencia de "dificultades", en presente y futuro y a varios niveles, que se deberán subsanar en los próximos años para ser firmado y convertirse en un "estándar global".

Creado en 1989, el APEC afronta la segunda década del XXI buscando diversificar sus economías más allá del comercio exterior.

Por ello, la productividad, la demanda interna y un comercio "más abierto" deben ser motores de crecimiento, dijo.

En cuanto a las exportaciones, Bollard subrayó que, tras superar varios obstáculos arancelarios, las economías deben centrarse ahora en facilitar otros trámites aduaneros e impulsar el flujo "de servicios, movimientos de capital y de personas".

En este sentido, apuntó la necesidad de incluir a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro globales.

"Las pequeñas y medianas compañías, que representan entre el 80 % y el 95 % de las empresas del APEC, reparten mejor la riqueza en la comunidad", indicó.

Como órgano consultivo, el APEC da directrices a los países: "Son buenas prácticas a fin de armonizar los sistemas", señaló.

Además, aunque el foro no dispone de herramientas financieras, también impulsa proyectos, como un programa taiwanés para fomentar el uso de tecnologías de la información en varias naciones.

En las dos últimas décadas, los países del APEC han aumentado su comercio exterior un 8 % en promedio anual, mientras que el producto interno bruto (PIB) lo hizo al 4 % y la renta per cápita al 2 %, precisó el representante.

De este modo, salieron 250 millones de personas de la pobreza, indicó.

A futuro, el foro busca fortalecer la repartición de riqueza y trabajar en pro de la sostenibilidad, un tema que hasta ahora no tenían en agenda porque estuvieron "25 años hablando de fronteras y comercio", reconoció el director ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario