domingo, 26 de abril de 2015

Liikanen, del BCE, advierte de posibles burbujas debido a los tipos de interés bajos

BERLÍN.- Una ola de dinero barato se arriesga a crear burbujas en los mercados financieros si los tipos de interés permanecen demasiado bajos por un período largo, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Erkki Liikanen, citado el domingo por un diario.

"Necesitamos prestar atención", afirmó Liikanen, que también es el gobernador del banco central de Finlandia, en un avance de una entrevista que será publicada el lunes por el diario económico alemán Handelsblatt.
"Si los tipos de interés permanecen demasiado bajos por un período prolongado, hay un riesgo", afirmó.
El BCE inició su programa de compras de bonos el mes pasado, que ha provocado un descenso de los tipos de interés y alentado a los inversores a optar por activos de mayor riesgo que impulsarán al crecimiento.
Liikanen dijo que era importante que los bancos centrales establecieran reglas regulatorias y de supervisión para evitar el riesgo y, si fuera necesario, endurecer o expandir sus instrumentos de política monetaria.
También advirtió en contra de problemas estructurales en el mercado bancario.
"Tenemos que impedir que los bancos más grandes, que aún se benefician de las garantías estatales implícitas, adopten demasiados riesgos", afirmó.
Sin embargo, dijo que no ve motivos para un debate respecto a si el BCE debería reducir sus compras de bonos.
"Lo peor sería si dudáramos. Hemos provocado expectativas y ahora debemos cumplir", declaró, comparando el programa de compras de bonos del BCE con una maratón cuya meta final es la estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario