sábado, 11 de abril de 2015

Alemania quita importancia al empuje económico por el pacto comercial con EEUU

BERLÍN.- El ministro de Economía de Alemania advirtió el sábado en contra de las exageradas expectativas en torno a un empuje económico por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea aunque dijo que el pacto era necesario para establecer altos estándares comunes para los consumidores.

La Comisión Europea está intentando finalizar un acuerdo bajo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), que según algunos expertos podría generar 100.000 millones de dólares al año en producción económica adicional a ambos lados del Atlántico.
Eliminaría todas las barreras tarifarias entre Estados Unidos y los miembros de la UE, que en conjunto representan casi la mitad de la economía global.
"No creo en los asombrosos cálculos para el crecimiento económico por el (acuerdo comercial) TTIP", dijo Sigmar Gabriel, también presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que comparte el poder con los conservadores de la canciller Angela Merkel.
"Todas las estimaciones sobre su impacto (...) dan una impresión de una economía vudú", dijo Gabriel al semanario Focus.
No obstante, Gabriel, que por mucho tiempo ha expresado reservas sobre algunos aspectos del TTIP, dijo que Europa necesitaba urgentemente de un acuerdo.
"Nuestras compañías se beneficiarían debido a que, con estándares iguales, no tendrían que pasar dos veces por procedimientos de aprobación", agregó.
"En general, Europa se beneficiaría ya que podríamos influenciar en los estándares para el comercio mundial para los próximos 20 o 30 años", dijo, al agregar que sin un acuerdo, otros países, incluyendo China, terminarían estableciendo estándares ambientales y de consumo.
Gabriel reiteró las preocupaciones de su partido por los llamados mecanismos de resolución de litigios entre las multinacionales estadounidenses y los países europeos, porque las empresas podrían recurrir a estas clausulas para desafiar las leyes ambientales, laborales y alimentarias comunitarias sobre la base de que restringen el libre comercio.
Estados Unidos no aceptará un acuerdo sin estas cláusulas.
Al ser consultado por el semanario sobre cuándo podría finalizarse el acuerdo, Gabriel dijo que en Bruselas se considera como muy ambiciosas las expectativas de concluir el acuerdo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario