jueves, 30 de abril de 2015

La Justicia europea rechaza el recurso de 5.217 ciudadanos alemanes contra el plan de compra de deuda del BCE

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves el recurso presentado por 5.217 ciudadanos particulares alemanes contra el programa de compra ilimitada de deuda pública anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) en verano de 2012 (conocido como OMT, por sus siglas en inglés), al que los analistas atribuyen el fin de la crisis que amenazaba la existencia del euro.

El auto del Tribunal de Justicia sostiene que estas personas carecen de legitimidad activa para recurrir, puesto que las decisiones del BCE en cuestión no les afectan directamente. Confirma así la resolución en primera instancia que el Tribunal General dictó en diciembre de 2013.
El abogado general del Tribunal de Justicia, Pedro Cruz Villalón, ya avaló a principios de año, en respuesta a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania, el programa OMT al considerar que es compatible "en principio" con los Tratados de la UE. Su dictamen todavía debe ser confirmado por los jueces del TJUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario