lunes, 27 de abril de 2015

Merkel y Tsipras hablan mientras Atenas se queda sin dinero

BERLÍN.- Un portavoz del Gobierno alemán confirmó el lunes que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo pero declinó comentar sobre el contenido de la misma.

"Puedo confirmar que la conversación tuvo lugar", dijo un portavoz.
El diario Bild informó el lunes de que Tsipras había telefoneado a Merkel y al jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem para tratar de convencerlos de la necesidad de dar más ayuda a Grecia y de convocar una reunión de emergencia de líderes de la UE esta semana.
El Bild dijo que el motivo de la llamada era que el Gobierno griego se estaba quedando sin dinero. El diario citó a un diplomático de la UE diciendo: "Está que arde y no hay agua para extinguir el fuego. La situación es más que dramática".
El Gobierno alemán expresó hoy su frustración ante la "falta de sustancia" de las propuestas griegas en materia de reformas, al tiempo que advirtió que "el tiempo apremia".
"Nos habría gustado ver progresos patentes el viernes en Riga, aunque este no fue el caso", lamentó el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Schäfer, en una comparecencia ante la prensa, al referirse a la pasada reunión del Eurogrupo en la capital letona.
Agregó que el Eurogrupo continúa esperando las propuestas de reforma por parte de Atenas y señaló que aunque esta espera "es frustrante", tienen "paciencia".
"Al igual que antes, falta sustancia" en las propuestas, subrayó el portavoz, quien reiteró que "la intención y el objetivo es mantener a Grecia en la eurozona".
Schäfer, quien advirtió que " el tiempo apremia", señaló que no considera probable que el Eurogrupo se reúna antes de su próxima sesión regular el 11 de mayo.
"Espero que hasta entonces la parte griega haya presentado las correspondientes propuestas a las tres instituciones", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que los ministros de Finanzas puedan debatir el 11 de mayo sobre posibles propuestas presentadas por Atenas.
En este sentido recordó que es tarea de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional discutir con los griegos sobre ese paquete.
La reunión del Eurogrupo el viernes en la capital letona no arrojó ningún resultado en lo que respecta al compromiso por parte de Atenas de presentar una lista completa de reformas para que Grecia pueda recibir el último tramo pendiente del segundo programa de rescate, que expira a finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario