domingo, 12 de abril de 2015

Seguirá bajo el crecimiento potencial de las economías avanzadas, según el FMI

WASHINGTON.- El crecimiento potencial anual de las economías avanzadas aumentará a un 1,6 por ciento en el próximo lustro, aún por debajo de las tasas previas a la actual crisis, pronosticó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Esa situación hará más difícil reducir la elevada deuda pública y privada, señaló además la institución financiera en un estudio, el cual es parte del Panorama Económico Mundial bianual del FMI que será debatido en los encuentros de primavera boreal de este organismo y el Banco Mundial la próxima semana.

De acuerdo con el estudio, el envejecimiento de la población y menor productividad de los países más ricos será una limitante para la recuperación en ese período, del ritmo de crecimiento que tuvieron antes de la crisis financiera de 2008.

El FMI también indicó que el crecimiento potencial del mundo fue muy afectado tras la debacle financiera de 2007 a 2009 y es probable que se mantenga bajo durante años, lo que implicaría que las tasas de interés probablemente estarán en los menores niveles por bastante tiempo.

Según los expertos, el crecimiento potencial mide la velocidad a la que pueden aumentar las economías en el tiempo sin toparse con obstáculos inflacionarios.

Este indicador acusaba signos de desaceleración en las economías más desarrolladas antes de la crisis financiera debido al envejecimiento de la población y a una caída en la innovación tecnológica.

El FMI consideró en su estudio, además, que la debilidad de la demanda en la zona euro y Japón podrían llevar a un crecimiento potencial aún menor a lo proyectado

La institución recomendó a las economías ricas a respaldar la demanda y la inversión, y también dedicar más financiamiento a investigación, desarrollo e infraestructura.

Con respecto a las economías emergentes, señaló en su informe que éstas también deberían elevar el gasto en infraestructura, eliminar regulaciones excesivas y mejorar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario