martes, 14 de abril de 2015

España apuesta por relaciones económicas superiores con Cuba

LA HABANA.- A la luz de las nuevas oportunidades de negocios e inversiones impulsadas por las autoridades cubanas, 45 empresarios españoles apostaron hoy aqui por relaciones económicas y comerciales superiores. 

Dicho interés fue común en las intervenciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montella (CEOE), y del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, durante un foro empresarial.

El máximo representante de la CEOE destacó que esa agrupación constituye una gran fortaleza para ampliar la participación de empresas españolas en los proyectos de desarrollo cubanos, cuyo acumulado de inversiones alcanzó en 2014 los 250 millones de dólares.

Señaló que unas 200 entidades españolas están radicadas en Cuba, fundamentalmente en el sector del turismo, donde el 90 por ciento de la red hotelera es administrada por empresas españolas, entre las que sobresalen Melia, Barceló e Iberostar.

Gay de Montela destacó que en la década de los 90 eran unas pocas las compañías de su país con relaciones con la isla, mientras que ahora suman unas 2.500 con algún tipo de vínculo económico y comercial.

Ese crecimiento permite afimar que el 78 por ciento del comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea es acaparado por España.

Tal condición facilita también que estemos dispuestos hoy a incrementar el flujo de inversiones y hacer propuestas para materializar proyectos en sectores claves con la participación de capitales foráneos, apuntó.

En la apertura del Foro la presidenta interina de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, significó que España ratificó en 2015 su condición de tercer socio comercial de la nación caribeña, sólo tras Venezuela y China.

Saludó igualmente la disposición del empresariado de ese país de contribuir a repotenciar la industria nacional con capital y tecnologías, y así obtener nuevos nichos en el mercado internacional. 

La delegación visitante se reunirá con varios ministros cubanos, entre ellos, el de Turismo, de Construcción y de Energía y Minas, además intercambiará con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario