miércoles, 29 de abril de 2015

Aumentan por primera vez en tres años los préstamos en la eurozona

FRANCFORT.- Los préstamos a los hogares y las empresas de la zona euro subieron por primera vez en tres años en marzo, según mostraron el miércoles datos del Banco Central, invirtiendo su tendencia dos meses después de que el BCE introdujera un programa masivo de impresión de dinero.

Los préstamos al sector privado crecieron un 0,1 por ciento interanual después de una caída de 0,1 por ciento en febrero, dijo el BCE. Un sondeo apuntaba a un crecimiento nulo. El último aumento se había producido en marzo de 2012.
Las escasez préstamos a empresas ha lastrado a la economía de la zona euro aunque el panorama ha ido mejorando y los dirigentes de la región, entre ellos el presidente del BCE, Mario Draghi, creen que el bloque se está recuperando.
La mejora se debe en parte a un plan de estímulo de 1 billón de euros para comprar bonos, en gran parte públicos, que ha apuntalado la confianza a pesar de un estancamiento político por los problemas de liquidez de Grecia.
Guillaume Menuet, economista de Citi para la eurozona en Londres, dijo que estaba empezando a producirse un alivio notable de las condiciones crediticias.
La mejora "también se aprecia en una compresión de los márgenes de los préstamos de alto riesgo", señaló Menuet, lo que sugiere que el repunte de los préstamos fue generalizado en toda la región de la moneda común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario