domingo, 26 de abril de 2015

El BID financiará el posicionamiento mundial de centro logístico en Panamá

PANAMÁ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito de 200 millones de dólares para potenciar a Panamá como uno de los más importantes centros logísticos comerciales del mundo, informó aquí la entidad financiera. 

Este país es un líder en la región, y puede llegar a posicionarse como conglomerado de servicios del orbe, expresó Tomás Serebrisky, asesor económico de Infraestructuras y Medio Ambiente del BID, al hablar en las sesiones de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015.

El Plan Nacional de Logística, como se le ha denominado al proyecto que respalda el crédito, busca identificar las principales necesidades del país en infraestructura, facilitación comercial y capacidad del sector privado para proveer los servicios eficientes al comercio internacional.

En su intervención en CADE, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que el Gobierno está dando los pasos para priorizar el tema y se refirió a la creación de la Secretaría de Logística y Competitividad como vía para encauzar tal propósito.

Como parte de los esfuerzos por articular una plataforma de servicios al comercio planetario, en la reunión se conoció que esta capital está enlazada con 32 países a través de 82 rutas aéreas comerciales sin escala, según Alfredo Fonseca, director de la Autoridad Aeronáutica Civil.

El funcionario indicó que la actividad aérea en el país representa el 12,6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Uno de los problemas que los empresarios señalaron como obstáculos a la articulación de la cadena logística comercial, fue el pago de los derechos aduanales.

A ello el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, respondió que a partir del 4 de mayo todos los trámites de liquidaciones arancelarias se pagarán por banca en línea, en principio a través del Banco Nacional de Panamá, posteriormente se incorporará la Caja del Seguro Social y en unos meses sumarán a los bancos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario