martes, 14 de abril de 2015

El 70% de las infraestructuras que se construyen en todo el mundo se desvía de su presupuesto inicial

LONDRES.- El 70% de los proyectos de infraestructuras que se construyen en todo el mundo se desvía más de un 10% de su presupuesto inicial, según concluye una encuesta global realizada por KPMG

El estudio señala asimismo que sólo el 25% de las obras concluye dentro de los plazos inicialmente establecidos en el contrato de adjudicación.
Además, revela que más de la mitad de los promotores de grandes proyectos se encontraron con resultados "insatisfactorios" en cuanto a su ejecución el pasado año.
Así, según la 'KPMG Global Construction Survey 2015', sólo el 31% de los grandes proyectos de ingeniería civil del mundo ejecutados en los tres últimos años concluyeron con una desviación presupuestaria inferior al 10% del presupuesto inicial.
En cuanto al 70% de los proyectos de infraestructuras que, según la encuesta, no cumplen sus presupuestos, el 38% se excedió entre un 10% y un 25% del importe de licitación de la obra, otro 19% entre un 25% y un 50%, y el 12% restante, se desvió en más del 50%.
"La complejidad crece de forma exponencial cuanto mayor es la envergadura de los proyectos de ingeniería y construcción", indicó al respecto el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de la consultora.
"Las mejoras aplicadas por los responsables en la planificación y gestión de riesgos han sido significativas, aunque queda trabajo por hacer para reducir el número de fallos en proyectos y lograr que sean más los que se ajusten a los plazos y al presupuesto", añadió a través de un comunicado.
En este sentido, KPMG considera que los responsables de promover grandes proyectos de inversión "están implantando procesos de planificación y aprobación más maduros".
En cuanto a la relación entre el organismo promotor de las obras y los contratistas, la encuesta indica un mayor interés por estrecharla. El 82% de los promotores esperan una mayor colaboración con las empresas adjudicatarias de los proyectos en los próximos cinco años.
"Los responsables de los proyectos deben seguir invirtiendo en relaciones con los contratistas para consolidar la confianza mutua y debatir los problemas o las deficiencias", apunta el socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España, Ramón Poch.
La firma de consultoría realizó el estudio a finales de 2014 a través de entrevistas presenciales realizadas a una centenar de directivos y dirigentes de Gobiernos, organismos y compañías públicas, y de compañías privadas promotoras de infraestructuras.
El 38% de los participantes en el estudio proviene de América, otro 26% de Europa, Oriente Medio y África, y el 36% restante, de la zona de Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario