lunes, 13 de abril de 2015

El primer ministro chino urge a mejorar la cooperación medioambiental con EEUU

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió hoy con una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y urgió a fortalecer la cooperación bilateral en áreas como las energías limpias y la protección medioambiental.

"China está acelerando un nuevo tipo de plan de urbanización centrado en la gente, que ofrece un gran mercado para la tecnología avanzada y la experiencia de Estados Unidos", dijo hoy Li a la delegación de Pritzker, de visita en China entre los días 12 y 17, según publica la agencia oficial Xinhua.
El grupo estadounidense, del que forman parte 24 empresarios en el área de las tecnologías renovables, viaja a China como parte del programa que ambos países acordaron cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo sobre cambio climático en Pekín el pasado noviembre.
Li urgió a combinar "la experiencia, tecnología y regulaciones de EEUU con el equipamiento y la industria china para explorar en conjunto terceros mercados".
"Eso ayudará a impulsar la balanza comercial bilateral", dijo Li, que instó a agilizar las negociaciones para alcanzar un esperado acuerdo de inversión bilateral de forma temprana.
El primer ministro animó a compañías estadounidenses a entrar en China y a disfrutar "de un juego justo", e instó a la parte estadounidense a facilitar las exportaciones de alta tecnología desde este país.
Por su parte, Pritzker dijo que Estados Unidos está listo a impulsar la cooperación con China en áreas como las tecnologías renovables, la conservación de energía o la protección medioambiental, y dijo que las negociaciones sobre el tratado de inversión bilateral se impulsarán "de forma constructiva".
En virtud del acuerdo contra el cambio climático entre Obama y Xi, que visitará EEUU en septiembre, China se comprometió a que sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030, para comenzar a reducirse, y que ese año un 20% de la energía producida procederá de fuentes limpias y renovables.
Al tiempo, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario