miércoles, 22 de abril de 2015

La prioridad es salvar vidas, afirma el presidente de la CE sobre la inmigración irregular

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, , defendió hoy que la prioridad es salvar vidas ante el creciente flujo migratorio en el mar Mediterráneo y las recientes tragedias allí registradas.

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, Juncker ratificó la intención de la Unión Europea (UE) de reforzar las acciones frente a la migración.

"Es evidente que la primera prioridad consisten en salvar vidas humanas. La urgencia es inmediata y, por ello, hará falta que reforcemos nuestros medios para salvar vidas humanas", comentó.

Para mañana está prevista una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, con el fin de abordar el asunto, luego de que saltaran las alarmas a causa de un naufragio el fin de semana que causó la muerte de unos 800 migrantes.

Además de las acciones urgentes para evitar nuevas tragedias, agregó Juncker, también se debe pensar a largo plazo en cómo ayudar a quienes desean partir de sus países de origen hacia Europa.

Para ello se realizarán contactos con los países con costas mediterráneas a fin de involucrarlos en una solución al asunto, comentó.

En el caso de Libia, una de las naciones donde más se registran las partidas ilegales, resulta necesario que las dos partes en conflicto alcancen la reconciliación y lleguen a un acuerdo, para desde la estabilidad nacional poder hacer frente a la problemática migratoria, continuó el ex primer ministro de Luxemburgo.

Mientras, la representante de la UA manifestó que las partes acordaron cooperar en al asunto y resaltó la importancia de las medidas a largo plazo para garantizar un flujo migratorio legal.

Así se busca que "la gente pueda buscar asilo de forma genuina", y se logre "atajar la cuestión de los traficantes de seres humanos".

Otro punto importante, de acuerdo con Dlamini-Zuma, es mejorar las condiciones de vida en el continente africano, pues si la gente no tiene medios de vida, dijo, no se va a quedar sentada y a morir de hambre, va a buscar pastos verdes.

En consecuencia, agregó, hace falta ofrecer más oportunidades de educación y empleo, algo que "no se resolverá mañana, pero estamos dando pasos para intentar resolverlo".

Además del tema migratorio, en el encuentro las partes abordaron otras cuestiones como reforzar las capacidades sanitarias en los países afectados por el ébola, la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático.

En la reunión del Consejo Europeo de mañana, los representantes de las naciones evaluarán medidas de cara a la migración entre las que sobresale reforzar las misiones de patrullaje en el Mediterráneo y destruir los barcos empleados por los traficantes de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario