martes, 28 de abril de 2015

Weidmann cita al español Montoro para defender el éxito de las medidas de austeridad

HESSEN.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha citado en un discurso al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristobal Montoro, para poner a España de ejemplo del éxito de las medidas de austeridad y las reformas estructurales.

En una conferencia en la localidad alemana de Hessen, Weidmann destacó que las medidas de austeridad y las reformas han dado sus frutos en países afectados por la crisis. "Como dijo el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro: España es un ejemplo de que la austeridad funciona", añadió.
En esta línea, el presidente del Bundesbank remarcó que la economía española hace tiempo que dejó atrás la recesión y está previsto que crezca con fuerza. Además, resaltó que el "opresivo elevado desempleo" está descendiendo de forma gradual.
Weidmann recordó que la crisis de la eurozona fue una mezcla de diferentes crisis, no sólo una de deuda soberana. En el caso de España, incidió en que sus problemas, al igual que los de Irlanda, fueron la excesiva actividad de la construcción, una exceso de crédito y una pérdida de competitividad.
Respecto al conjunto de la eurozona, defendió que los Estados miembros deben ser responsables de las consecuencias de sus propias decisiones políticas, dado que al no estar preparados para ceder soberanía a nivel europeo debe aplicarse el de la responsabilidad nacional.
"La supervisión y la soberanía deben coincidir. En última instancia, esto requiere la posibilidad de la quiebra de un estado sin el colapso del sistema financiero", afirmó.
En el caso concreto de Grecia, incidió en que la situación económica del país sigue siendo "vulnerable", por lo que la clave reside en establecer una administración operativa que coloque la economía y las finanzas públicas en una senda sostenible y, sobre todo, recupere la confianza en que se llevarán a cabo las reformas.
Sin embargo, el presidente del Bundesbank subrayó que el nuevo Gobierno griego presidido por Alexis Tsipras "ha dado al traste" de nuevo con las esperanzas iniciales surgidas.
Weidmann también tuvo en su discurso palabras de crítica hacia Francia y su constante desviación del objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%. "Creo que es fundamental la estricta aplicación de las normas fiscales. Francia, la segunda mayor economía de la zona del euro, tiene que cumplir un importante papel en este asunto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario