miércoles, 29 de abril de 2015

El Banco Mundial prevé una mayor contracción de la economía de Ucrania en 2015

WASHINGTON.- El Banco Mundial prevé que la contracción de la economía de Ucrania continúe en 2015, e incluso se agrave, debido al conflicto en el Este del país, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 7,5% este año, por encima del 6,8% de 2014.

"A pesar de las decisivas medidas de 2014 para estabilizar la economía y fomentar el crecimiento, los problemas económicos de Ucrania empeoraron principalmente debido al conflicto en el Este", afirma el organismo en un comunicado.
El Banco Mundial incide en que este conflicto "ha complicado los esfuerzos para estabilizar la economía, ha trastornado las actividades económicas y ha dañado la confianza tanto de inversores como de consumidores.
Pese a ello, ve posible que en 2016 comience una "gradual recuperación" si el conflicto disminuye y las autoridades siguen implementando unas "muy necesarias" reformas macroeconómicas y estructurales.
En este sentido, añade que esta previsión está sujeta a "elevados riesgos", ya que un empeoramiento del conflicto podría aumentar la caída de la economía en 2015 y retrasar la recuperación por varios canales: daños en las fábricas e infraestructuras, menos exportaciones, mayor gasto en seguridad y mayor deterioro de la confianza.
Además, agrega que las reformas estructurales, que son cruciales para mantener el apoyo financiero internacional y la recuperación, podrían complicarse por un entorno político "frágil" y la resistencia de intereses creados.
"Reformas más rápidas y profundas son el mejor antídoto contra las perturbaciones exógenas a las que se enfrenta Ucrania", subrayó el director del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, Quimiao Fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario