sábado, 25 de abril de 2015

Europa pone en marcha un proyecto para luchar contra la optimización fiscal

RIGA.- Los ministros de Finanzas europeos dieron el visto bueno este sábado a un proyecto de la Comisión para luchar contra la optimización fiscal de las empresas, una práctica muy criticada a raíz del escándalo LuxLeak, a finales de 2014. 

"Todo el mundo está de acuerdo, no hubo 'sí, pero', ni condiciones", declaró el ministro francés, Michel Sapin, tras una reunión con sus homólogos europeos en Riga (Letonia).
Los ministros dieron "luz verde política" y el proyecto de la Comisión Europea "podrá adoptarse rapidamente", añadió Sapin. "Hemos marcado puntos en la lucha contra la optimización fiscal de las empresas".
El proyecto presentado en marzo propone introducir el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con las empresas, tras el escándalo LuxLeaks.
Una investigación periodística desveló a finales de 2014 que Luxemburgo, gobernada entonces por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, atrajo a multinacionales con la promesa de ahorrarles el pago de cuantiosos impuestos.
Los acuerdos fiscales son una práctica legal, pero polémica, ya que permiten a las multinacionales tributar muy poco por los grandes beneficios que consiguen, a menudo, en otros países con leyes menos favorables para sus intereses.
La Comisión Europea propone ahora que los Estados miembros intercambien información sobre sus acuerdos fiscales cada tres meses.
Esa propuesta "es sencilla, práctica, y de rápida aplicación, (a partir) del 1 de enero de 2016, pero en realidad es revolucionaria", consideró el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario