sábado, 11 de abril de 2015

Obama agradece a Raúl Castro que le abra la puerta de Cuba a los EE UU

PANAMÁ.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron hoy en la importancia de aprovechar los intereses comunes en diversas áreas para consolidar la cooperación regional y expandirla a otros sectores mutuamente beneficiosos. Y reiteraron hoy la voluntad de ambos para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

 En el marco de la VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro y Obama conversaron en un salón del centro de convenciones de Atlapa, en el primer encuentro oficial entre gobernantes Cuba y Estados Unidos en más de 50 años,

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, "pero estamos dispuestos a avanzar".

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos "y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas".

Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó.

Obama agradeció a Raúl Castro "el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros".

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, precisó que ambos mandatarios señalaron la posibilidad de colaborar en el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, la ciberseguridad, el cumplimiento de la ley, la mitigación y adaptación al cambio climático, y el enfrentamiento a pandemias.

Tras el histórico encuentro este sábado entre los jefes de Estado en el marco de la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá, Rodríguez manifestó que los presidentes se refirieron, además, a la necesidad de crear un ambiente propicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señaló que ese proceso estaría dirigido a la futura normalización de los nexos bilaterales, para lo cual resulta un elemento fundamental el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace más de medio siglo.

Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios históricos del 17 de diciembre de 2014, cuando Obama se refirió a un cambio en la política hacia Cuba y admitió que el bloqueo provoca daños al pueblo de la isla y el aislamiento de Estados Unidos, apuntó el canciller.

De acuerdo con Rodríguez, los gobernantes resaltaron la pertinencia de continuar trabajando para avanzar en la negociación de los elementos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el proceso posterior.

En el encuentro desarrollado en un ambiente respetuoso y constructivo, el presidente cubano reconoció como un paso positivo la reciente declaración de Obama de decidir rápidamente sobre la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, Raúl Castro consideró que las medidas adoptadas por Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, y se espera que estas se amplíen y se adopten otras nuevas.

También transmitió la disposición de Cuba de mantener un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, y planteó que ambos países deben trabajar para evitar situaciones que puedan afectar el rumbo acordado de mutuo acuerdo para las relaciones bilaterales, agregó Rodríguez.

Según el canciller, el mandatario caribeño reiteró el convencimiento de que a pesar de las profundas diferencias existentes entre los dos Gobiernos, pueden convivir de manera pacifica y civilizada en beneficio de los respectivos países y pueblos, y de la paz y la seguridad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario