MADRID.- Sacyr considera "razonable"
obtener unos 468 millones de dólares (unos 430 millones de euros) de las
reclamaciones por los sobrecostes registrados en las obras de
ampliación del Canal de Panamá que el consorcio que lidera el grupo
tiene formalizadas actualmente.
Se trata del importe que correspondería a Sacyr, por la
participación del 41,6% que tiene en consorcio encargado de la
emblemática obra, del importe total de 1.125 millones de dólares (uno
1.041 millones de euros) que este grupo de empresas podría recuperar
según el informe que el pasado mes de enero les realizó al firma
independiente DLF Associate.
El monto que, según este estudio, recuperaría el consorcio sería
así de aproximadamente la mitad del importe que actualmente reclaman a
la Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecostes e imprevistos
surgidos en la obra, que asciende a 2.698 millones de dólares (unos
2.500 millones de euros), según indica Sacyr en su informe anual de 2014
remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avanza
el diario 'El País'.
Las reclamaciones se encuentran en las distintas fases del
mecanismo de resolución del conflictos previsto en el contrato firmado
por el consorcio encargado de la obra y la Autoridad del Canal.
En virtud de este mecanismo, uno de los organismos encargado de
dirimir diferencias entre el contratista y las empresas dictó el pasado
mes de enero que el consorcio debía recibir 234 millones de dólares
(unos 216 millones de euros) por dos de las principales reclamaciones
que había realizado hasta el momento.
Se trata de las relacionadas con la calidad del basalto
(material necesario para fabricar hormigón) y el retraso de la Autoridad
del Canal a la hora de aprobar la mezcla de hormigón utilizada en el
proyecto.
En cuanto a las reclamaciones actualmente pendientes se refieren
al diseño de las compuertas de las nuevas esclusas o a los "retrasos y
costes sobrevenidos" por la "amenaza" de rescisión de contrato que se
registró a comienzos de 2014, cuando el consorcio y Panamá tuvieron que
negociar por problemas de liquidez para ejecutar el proyecto.
Sacyr lidera el consorcio que se adjudicó la construcción de un
nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, unos de las
mayores obras de ingeniería civil del mundo. En el proyecto, estimado en
unos 2.300 millones de euros, también participan la belga Jan De Nul,
la italiana Impregilo y la local Cusa.
En la actualidad, las obras, que deben estar listas a comienzos
de 2016, se encuentran en la fase de culminación de colocación de las
compuertas. Posteriormente, se inundarás las nuevas esclusas para
empezar a utilizarlas en pruebas.
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