miércoles, 22 de abril de 2015

Cinco países ingresaron de manera irregular en la eurozona


VIENA.- Grecia, Malta, Estonia, Lituania y Letonia ingresaron en la Unión Europea (UE) de forma irregular al incumplir con algunos requisitos establecidos para conceder la entrada a esta comunidad, informó hoy el diario austriaco Die Press

 De acuerdo con el medio, los aspirantes a formar parte de la eurozona deben reunir los denominados criterios de convergencia, condiciones inexistentes en dichas naciones en el momento de su adhesión a la unión monetaria.

Entre las exigencias para ingresar a la UE se encuentra la regulación del déficit presupuestario, el cual no puede representar una cantidad mayor del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo -ejemplificó Die Press- Grecia presentó entre los años 2000 y 2007 un déficit medio del 5,6 por ciento.

Otras normativas quebrantadas por las cinco naciones fueron la de superar la tasa de inflación en un 1,5 por ciento respecto a la media de los tres países de la eurozona con menor registro en ese indicador, así como la de garantizar estabilidad en los precios.

Tras la creación de la UE en enero de 1990 con 11 estados fundadores, ingresaron ocho países a esta zona de moneda común, pero Chipre fue el único que entró sin incumplir con las regulaciones, aseguró Die Press.

Grecia se sumó a la unión monetaria en 2001; Chipre y Malta, en 2008; Estonia lo hizo en el año 2011 y Letonia, en 2014, mientras que Lituania ingresó en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario