domingo, 26 de abril de 2015

Bajan un 20% los ingresos por rubros agrícolas paraguayos

ASUNCIÓN.- Paraguay experimentará este año una disminución del 20 por ciento en sus ingresos por exportaciones agrícolas, confirmó hoy el Banco Central. La baja más pronunciada se refiere a la soja, principal producto exportable del país cuyo precio en el mercado internacional es menor en 34 por ciento al del pasado año cotizándose ahora en 195 dólares menos por tonelada.

Las esperanzas de los grandes productores que controlan el cultivo y comercialización de la soja, por cierto acusados de negarse a cumplir con una adecuada obligación impositiva, eran de una posible reacción a nivel foráneo con la consiguiente recuperación parcial de los precios.

Sin embargo, explicaron los especialistas, la tendencia a corto y mediano plazo se refiere apenas a la estabilidad en la situación actual incluso dependiente de los factores climáticos en Estados Unidos país que, a la larga, es el principal productor.

Precisamente Estados Unidos será el máximo productor en la presente campaña iniciada desde el pasado año con un volumen gigantesco de 108 millones de toneladas, de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Agricultura norteamericano.

Eso fue subrayado por una consultora estadounidense la cual divulgó aquí sus proyecciones y aseguró que el potencial de recuperación de los valores de la soja dependerá, básicamente, de la situación climática en la potencia del Norte durante los próximos meses.

La cotización actual es de 355 dólares la tonelada en el mercado de Chicago lo cual representa en divisas 195 dólares menos por tonelada, agregó.

En lo referente a Paraguay, el Banco Central dijo que por la depreciación de los rubros agrícolas dejaron de ingresar en el primer trimestre de este año 341,4 millones de dólares cifra que incluye a lo recibido por soja, harina, aceite de oleaginosas, cereales y maderas.

El perjuicio en relación a igual período de tiempo del año pasado fue de 454,4 dólares la tonelada, golpeando los insuficientes ingresos recibidos por el fisco y agregándose a la falta del aporte justo que la voracidad de los grandes agroexportadores hace imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario