martes, 28 de abril de 2015

EE.UU. y Japón apuestan a fondo por un acuerdo de libre comercio


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reafirmaron hoy su apuesta por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y celebraron el estrechamiento de la alianza bilateral en esferas como defensa y comercio.

 Tras su reunión con Abe -quien inició una visita oficial- en el Despacho Oval, Obama calificó de buenos los nexos entre su país y Japón luego de la II Guerra Mundial, cuyo epílogo, por cierto, fue el bombardeo nuclear por aviones norteamericanos sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

Ambos gobernantes destacaron en rueda de prensa que existen progresos en el camino hacia el TTP (por sus siglas en inglés) -que incluiría otras 10 naciones-, aunque este martes no se hicieron anuncios formales al respecto, tal como adelantaron fuentes de la administración norteamericana.

Los representantes de las dos mayores economías del proyectado acuerdo estarían en busca de limar aspectos de sus propias relaciones comerciales y ajustar detalles del arreglo multilateral.

Obama indicó que hay muchos autos japoneses en Estados Unidos y que le gustaría que también haya más vehículos norteamericanos allá.

Asimismo, Obama hizo un guiño a China al asegurar que es hoy un "gigante económico" gracias a la estabilidad de la región asiática, la cual -según su razonamiento- se ha construido sobre la alianza nipona-estadounidense.

Es más Obama dio "la bienvenida a un ascenso pacífico de China", aunque este lunes dijo que Estados Unidos debería impulsar la "zona de libre comercio con Asia" porque "si nosotros no escribimos las reglas en la zona, lo hará China".

Una vez más, Obama repitió de que el TPP será bueno para los trabajadores de ambas naciones, cuando, precisamente, los detractores del acuerdo al interior de este país -incluidos legisladores como la senadora y correligionaria como Elizabeth Warren- esgrimen el argumento contrario.

Abe abogó por seguir cooperando con Washington y porque el TPP se convierta en un modelo de libre flujo comercial y de personas.

Este lunes, los secretarios norteamericanos de Estado, John Kerry; y de Defensa, Ashton Carter, se reunieron en Nueva York con el canciller japonés, Fumio Kishida; y el ministro de Defensa, Gen Nakatani, en sesión del Comité Consultivo bilateral de Seguridad.

Los titulares aprobaron nuevas directrices en las relaciones militares a fin de aumentar la cooperación y elevar el papel de las Fuerzas Armadas niponas en operaciones bélicas internacionales.

Tal paso marca el establecimiento de la capacidad de Japón para defender no sólo su propio territorio, sino a Estados Unidos y a otros países cuando sea necesario.

Esta revisión de los compromisos bilaterales es la primera que se realiza en casi dos décadas y, según el comunicado conjunto, permitirá actualizar y promover una alianza más equilibrada y efectiva en las condiciones del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario