jueves, 30 de abril de 2015

La producción industrial de Japón cae nuevamente en marzo

TOKIO.- La producción industrial japonesa cayó por segundo mes consecutivo en marzo, sumándose a las crecientes evidencias de que la economía tiene problemas para recuperar impulso después del duro golpe al consumo provocado por un alza del impuesto a las ventas.

La baja de un 0,3 por ciento en la producción se compara con una estimación promedio del mercado de una caída de un 2,3 por ciento y el descenso de un 3,1 por ciento en el mes anterior, mostraron el jueves datos del Gobierno.
Analistas esperaban que la producción industrial cayera nuevamente el mes pasado, después de que mostró su mayor avance en casi cuatro años en enero, gracias a una recuperación de las exportaciones.
El lento crecimiento global, sin embargo, sigue generando dudas sobre el panorama de la demanda externa. Además, el débil consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía, está poniendo presión sobre el Banco de Japón en problemas en momentos en que se espera que se abstenga de ofrecer un nuevo estímulo en su revisión de política del jueves.
"Es verdad que la baja fue mucho menor que la esperada. Sin embargo, la producción industrial fue decepcionante debido a que no logró sostener los grandes avances de enero, en tanto, los inventarios se han acumulado", dijo Takeshi Minami, economista de Norinchukin Research Institute.
"El crecimiento del primer trimestre fue pobre y China se está desacelerando, así que la demanda externa está presionando a la producción de Japón", agregó.
El miércoles, datos mostraron que la economía de Estados Unidos -un importante mercado para las exportaciones de Japón- casi se estancó en el primer trimestre. Un comunicado de la Reserva Federal dijo que la desaceleración probablemente era transitoria, pero sugirió que cualquier alza de las tasas de interés no sucederá en el corto plazo.
Manufactureros consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción aumente un 2,1 por ciento en abril y caiga un 0,3 por ciento en mayo, mostraron los datos.
El ministerio mantuvo su evaluación de que la producción industrial está en una tendencia de recuperación moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario