jueves, 16 de abril de 2015

EE.UU. impulsa una vía rápida para acuerdos comerciales

WASHINGTON.- Líderes de varios comités del Congreso estadounidense anunciaron hoy que han alcanzado un arreglo que aceleraría la agenda comercial del presidente Barack Obama, la cual incluye el proyectado Acuerdo de Asociación Transpacífico (AAT) con 11 naciones.

 Los congresistas manejan una posible legislación de "vía rápida" que, en caso de ser aprobada en ambas cámaras del Congreso, facilitaría a la administración las negociaciones de tratos comerciales, al evitar eventuales modificaciones en el propio Capitolio.

Esta legislación -conocida como "autoridad para la promoción del comercio"- daría poder al Legislativo para votar sobre el AAT, pero no permitiría hacer enmiendas al texto conveniado entre los gobiernos parte.

Asimismo, determinaría que cualquier acuerdo comercial se haga público 60 días antes de la que el Presidente lo firme y hasta cuatro meses previo a su votación en el Congreso.

Si el acuerdo no cumpliera con los objetivos fijados -en cuanto a normas laborales, ambientales y de derechos humanos- una mayoría de 60 votos en el Senado anularía las normas de "vía rápida" y abriría el texto a un proceso de enmiendas.

El nuevo proyecto legislativo fue anunciado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch; su correligionario y jefe del panel de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el apartado de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario