lunes, 20 de abril de 2015

España asegura que los inversores piden continuidad en la política económica

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que los inversores demandan a España continuidad en la política económica, ante la proximidad de los diferentes procesos electorales que se van a desarrollar en el país.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en el coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), donde ha asegurado que lo que realmente les preocupa es que haya un cambio en este sentido porque la política emprendida estos años "ha funcionado".
Sobre la evolución de la economía, Fernández de Mesa ha insistido en que España ha pasado de ser "el problema" a convertirse en el país que más crece, que sorprende al alza en crecimiento y empleo y que cuenta con un crecimiento "sólido" porque todas sus bases están en activo.
En concreto, ha explicado que la demanda interna está en "pleno funcionamiento" gracias al repunte de la inversión y el aumento del consumo provocado por la caída de precios, la reforma fiscal, la creación de empleo y el aumento de la confianza de consumidores y familias.
Además, el sector exterior sigue tirando, puesto que el cambio que ha vivido la economía estos años ha permitido sustituir el peso de la construcción en el PIB por el del sector exterior.
A su parecer, la recuperación de la economía española se fundamenta en las políticas implementadas por el Gobierno, que es lo que le ha permitido crecer más que sus socios europeos. En concreto, Fernández de Mesa ha resaltado el valor de las tres grandes reformas de la legislatura: la ley estabilidad, la reforma laboral y la reestructuración financiera.
Gracias a estas reformas, ha explicado, la economía es ahora más intensiva en creación de empleo y menos en uso de crédito, puesto que se pueden crear puestos de trabajo con crecimiento inferior al 1% y la reforma financiera "está teniendo un impacto positivo en la financiación de las empresas".
En este sentido, ha recordado que el crédito nuevo a pymes y hogares lleva meses creciendo y que el coste de financiación del sector privado ha bajado considerablemente en España. "Los efectos positivos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho y persistente", ha subrayado.
Por otro lado, ha resaltado que por primera vez en muchos años España crece y, al mismo tiempo, reduce sus desequilibrios "de forma sustancial", al bajar la tasa de paro -aunque siga siendo "el principal reto del Gobierno"--, alcanzar superávit en las cuentas exteriores, reducir el endeudamiento privado y bajar el déficit publico.
"España crece y reduce su déficit", ha subrayado Fernández de Mesa, tras explicar que esta reducción hará que la deuda pública se estabilice este año y empiece a bajar en los próximos.
En cualquier caso, el secretario de Estado ha asegurado que los verdaderos protagonistas de la recuperación están siendo "sin duda" las empresas, por lo que el Gobierno ha tratado de facilitar el desarrollo empresarial estos años con medidas como la Ley de Apoyo al Emprendedor, de lucha contra la morosidad y la Ley de Unidad de Mercado.
De cara al futuro, ha resaltado la necesidad de mantener la política reformista hasta el final de la legislatura porque la combinación de reformas estructurales y consolidación fiscal ha sido la "piedra angular" que ha permitido que España crezca.
A nivel internacional, Fernández de Mesa ha considerado que el año 2015 será el año en el que se confirme la recuperación. Además en Europa hay "vientos de cola" que favorecen la recuperación como la caída de precios del crudo, la evolución del tipo de cambio y la evolución de las condiciones monetarias.
Según ha explicado, los países que hayan hecho sus deberes aprovecharán "con más intensidad" los vientos de cola, como ocurrirá con España, que es un "alumno aventajado" en materia de reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario