jueves, 23 de abril de 2015

El Tratado Trasatlántico prevé un ente financiero al margen de los Estados

MADRID.- El Tratado Transatlántico que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos prevé establecer un organismo al margen de los estados como ente regulador financiero, según filtraciones divulgadas hoy .De acuerdo con el análisis de la publicación española Tercera Información, a diferencia del resto de organismos sectoriales, el proyectado Foro Financiero Regulatorio no dará cuentas directas tampoco al Consejo Regulador, sólo informará cambios.

La propuesta está incluida en el documento titulado Reconstructed: Draft 26/3-15 dirigido a la comisión de política comercial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, por sus siglas en inglés.

La fuente asegura que con la modificación de las atribuciones del foro, actualmente una instancia consultiva, los gobiernos nacionales quedarán imposibilitados de impedir que los bancos generen nuevas burbujas a través de productos financieros tóxicos.

El proyecto plantea asimismo que en materia de servicios financieros, las disposiciones no deben ser objeto de solución de diferencias, lo que significa que los bancos no podrán ser demandados cuando reciban inyecciones de capital público.

De hecho, añade la fuente, se institucionalizan oficialmente indefinidamente los rescates a la banca con dinero público.

Las atribuciones del Fondo Financiero Regulatorio permitirán que la banca funcione independiente de los estados y convierta la auditaría y cualquier otro intento de identificar deuda ilegítima en una barrera no arancelaria sin fuerza legal.

Se trata, agrega, de la absoluta desregulación y la toma independiente de decisiones del Sistema Financiero.

El documento filtrado establece asimismo que el intercambio de información entre los comités reguladores sería confidencial, lo cual, de acuerdo con el análisis, garantiza la falta de transparencia en el sector financiero si se aprobara el TTIP.

Establece también que las decisiones de los parlamentos que puedan suponer un impacto en el comercio deberán ser revisadas por la otra parte del Acuerdo por si se considerara una barrera no arancelaria.

De tal forma, explica Tercera Información, el gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea serán las únicas instituciones autorizadas a establecer normas regulatorias, sin control de las instituciones democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario