lunes, 13 de abril de 2015

Continúan las negociaciones entre la Comisión Europea y Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea aseguró hoy que la negociaciones con Atenas continúan para un plan completo de reformas, aunque hay tiempo limitado para evitar que las autoridades griegas se queden sin fondos. 

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, indicó que el siguiente paso es analizar el estado de la situación en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, prevista para el 24 de este mes.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que Grecia no avanza lo suficientemente rápido para delinear e implementar reformas estructurales, por lo que el clima entre el Gobierno y los socios de la zona euro es tenso para decidir si se le otorga un poco más de la ayuda financiera.

El acuerdo definitivo sobre las medidas económicas es una condición indispensable para que Atenas pueda recibir la ayuda europea pendiente, que consta de unos siete mil 200 millones de euros.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas heleno desmintió los criterios sobre demoras en las decisiones asegurando que es inexacto y está minando las negociaciones en curso.

Dicha declaración se produce luego que el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró decepción del Eurogrupo por la falta de una respuesta concreta de Atenas.

Este nuevo enfrentamiento agudiza las tensiones entre Grecia y sus socios, en particular con Alemania, después de que el Gobierno de Alexis Tsipras pidió a Berlín compensaciones por los daños de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2010, Grecia ha recibido dos programas de rescate por un total de 240 mil millones de euros, que ha ido devuelto en distintos plazos pero los economistas temen que el país no sea capaz de hacer frente a esos pagos.

El segundo programa fue prolongado durante cuatro meses más en febrero último por parte de las instituciones acreedoras, antes troika, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario