sábado, 25 de abril de 2015

La 'Asean' abordará su integración en una cumbre pendiente de disputas con China

BANGKOK.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) buscará mañana avanzar en su integración económica en el inicio de una cumbre en la que las disputas territoriales de varios de sus miembros con China volverán a poner a prueba el consenso del bloque.

Los líderes de los diez países se reunirán en Malasia días después de que Filipinas denunciara la construcción de instalaciones militares por parte de Pekín en las islas Spratly, que Manila reclama en el Mar de China Meridional, y el acoso de guardacostas chinos a pescadores filipinos en la misma zona.
Malasia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, insistirá en la necesidad de acelerar las negociaciones con China sobre el establecimiento de un código de conducta para resolver las disputas.
"No ponemos ninguna fecha límite. Estamos preocupados sobre estas reclamaciones. Hemos enviado el mensaje a China de que queremos acelerar el asunto y por el que hemos recibido una respuesta favorable", dijo el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman, a Channel News Asia.
China mantiene disputas sobre todo con Vietnam y Filipinas acerca de la soberanía de las islas Paracel y Spratly, ricas en recursos marinos y en las que se cree que hay reservas de petróleo y gas.
En los últimos años se han repetido los incidentes entre guardacostas, buques de guerra y pescadores en el mar de China Meridional que Pekín reclama casi en su totalidad.
En 2012, la oposición a condenar las acciones de Pekín por parte de Camboya -entonces país anfitrión y que tiene en China una de las principales fuentes de inversión extranjera- provocó que la Asean terminara por primera vez una cumbre sin una declaración final.
Durante el encuentro de dos días, que tendrá lugar entre Kuala Lumpur y la isla de Langkawi, en el norte de Malasia, los países miembros prevén aprobar una resolución que fije el marco para la creación de la comunidad económica del bloque a finales de 2015.
También se prevé la adopción de una declaración para promover la paz y la estabilidad en la región, y la lucha contra el extremismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario