domingo, 26 de abril de 2015

Los avances hacia el TPP centrarán la visita de Abe a EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe el próximo martes en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuya visita de Estado a EE.UU. estará centrada en el nuevo pacto bilateral de seguridad, los avances hacia el cierre del TPP y la lucha contra el cambio climático.

Así lo explicaron esta semana a los periodistas en una conferencia telefónica funcionarios de la Casa Blanca al adelantar la agenda de Abe, que prevé visitar Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles.
Es una visita de Estado "histórica", la primera de un líder japonés a EE.UU. desde 2006, según Evan Medeiros, director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La de Abe será la octava visita oficial o de Estado del mandato de Obama y seguirá a las realizadas entre 2009 y 2014 por los líderes de la India, México, China, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido y Francia.
Además de la reunión que mantendrá Abe con Obama en el Despacho Oval el martes, el primer ministro nipón asistirá ese día a un almuerzo en el Departamento de Estado y será agasajado con una cena de Estado en la Casa Blanca.
El miércoles Abe será el primer líder japonés en ofrecer un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.
Previamente, mañana los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países desvelarán en Nueva York los detalles de la revisión del Tratado bilateral sobre Cooperación Mutua y Seguridad, la primera que se realiza desde 1997.
Durante su visita a Tokio a comienzos de mes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, precisó que el nuevo texto ampliará la colaboración sobre seguridad a las áreas del espacio y el ciberespacio.
Carter también expresó entonces su apoyo a la reinterpretación del artículo pacifista de la constitución nipona, impulsada por el Gobierno de Abe para que las Fuerzas Armadas tengan un papel más activo a nivel internacional.
Se espera que la visita de Abe y sus ministros a EE.UU. sirva también para tratar la presencia militar estadounidense en territorio nipón y, en particular, la polémica reubicación de la base de Futenma del archipiélago de Okinawa (sur), que ha enfrentado a Tokio con el ejecutivo local.
Por otro lado, sobre el esperado cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la asesora adjunta para asuntos económicos internacionales de la Casa Blanca, Caroline Atkinson, adelantó que no habrá ningún "anuncio formal" de Obama y Abe al respecto, puesto que se han "reducido" las diferencias pero aún quedan temas pendientes.
Atkinson afirmó que los dos mandatarios prevén tener una "conversación constructiva" sobre los progresos realizados y evaluar los siguientes pasos que deben tomarse para llegar al "acuerdo final".
Japón y EE.UU. han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80 % del PIB de los doce integrantes del TPP, mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.
Además, Obama está pidiendo con insistencia al Congreso que apruebe la legislación conocida como "fast track o "vía rápida", que allanará el camino para las negociaciones sobre el TPP y otros tratados comerciales, y a la que se oponen algunos influyentes congresistas demócratas.
Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó que Obama y Abe buscan generar con su cooperación en este ámbito un "impulso significativo a los esfuerzos" para lograr un gran acuerdo en la conferencia internacional que acogerá París en diciembre.
Junto a los asuntos bilaterales, Obama y Abe abordarán también temas de interés regional y global como la estrategia para la desnuclearización de la península coreana, las relaciones con Rusia y el acuerdo preliminar con Irán sobre su programa nuclear.
Abe estará acompañado por su esposa, Akie Abe, quien se reunirá con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que visitó Japón en marzo para promover un mayor acceso de las niñas a la educación, especialmente en los países en desarrollo.
Como recordó Rhodes, la relación con Japón "es el epicentro" de la alianza de EE.UU. con la región y una parte clave de los esfuerzos de Obama para "reequilibrar" y "profundizar" los lazos con Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario