martes, 14 de abril de 2015

Rusia reafirma la creciente influencia de los Brics

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la institucionalización del Banco de Desarrollo del Grupo Brics como demostración de la pujante influencia del foro de concertación política y económica y en calidad de instrumento de ayuda mutua.

Rusia asumió el 1 de abril la presidencia rotatoria anual del quinteto integrado además por Brasil, India, China y Sudáfrica, con una agenda de prioridades enfiladas a la apertura del Banco de Desarrollo en 2015 y la conciliación de una estrategia de cooperación con los socios, en un mecanismo de nuevo tipo.

Según Medvédev, la institución bancaria desempeñará un papel clave como un instrumento de ayuda mutua entre los países miembros ante problemas de liquidez en divisas, y demostrará la pujante influencia de los estados participantes de esa agrupación, que aglutina el potencial de cinco economías emergentes.

Moscú, como parte del ejercicio de la presidencia, apresuró antes de la cumbre de alto nivel, en Ufá, en julio venidero, la promulgación de la ley para la creación del Banco de Desarrollo del Brics.

A su vez, el Gobierno entregó esta semana a la Duma estatal un proyecto referido al Fondo de Reservas de divisas, que debe ser ratificado por el parlamento y luego suscrito por el presidente Vladimir Putin como ley del Estado copartícipe.

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica rubricaron el tratado para la creación del fondo de reservas, durante la sexta cumbre de la agrupación celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 de julio de 2014.

Rusia aportará al Fondo 18.000 millones de dólares, al igual que India y Brasil, en tanto China depositará 41.000 millones y Sudáfrica otros 5.000 millones, hasta completar una almohada de seguridad financiera de 100.000 millones de dólares, para situaciones de crisis de liquidez de los estados miembros.

Durante un encuentro con representantes del ministerio de Finanzas, el primer ministro ruso dijo que la principal tarea de las autoridades rusas pasaba por garantizar la celebración de la cumbre del Brics en Ufá al más alto nivel.

Surgido en 2006 por iniciativa del presidente Putin, el foro cobró nuevos bríos en 2009 con la incorporación de Sudáfrica, bajo la primera presidencia rusa.

Las prioridades del país euroasiático figuran en la concepción sobre la participación de Rusia en el Brics, promulgada por Putin en 2013, en un diseño de la cooperación multifacética con los socios en las esferas financiero-crediticia, las inversiones, el comercio y el desarrollo sostenible, entre una gama de áreas de interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario