jueves, 30 de abril de 2015

La agencia Moody's recorta la calificación de Grecia


ATENAS.- La agencia evaluadora Moody's recortó hoy la calificación crediticia de Grecia aún más, hasta llevarla a una de las categorías más bajas debido a la incertidumbre sobre el endeudamiento del país. 

Esa calificación está considerada en el término basura, y se debe a la inestabilidad provocada por los debates de Atenas con sus acreedores que luchan por obligar al país heleno a pagar sus deudas y exponer una lista que satisfaga la política de los acreedores.

Moody's dijo que rebajó la calificación soberana de Grecia a Caa2, desde Caa1, y asignó un panorama negativo, al reflejar que los riesgos sobre el equilibrio económico, financiero y político en el país tienen un sesgo a la baja.

Fitch, Standard & Poor's y Moody's elevaron la nota soberana de Grecia el año pasado, ya que la economía mostraba señales tentativas de recuperarse tras seis años de recesión.

Pero el enfrentamiento del nuevo gobierno con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias para destrabar el financiamiento, pone la nueva nota de discordia para la calificadora.

El gobierno griego oportunamente recalcó su búsqueda de una mejor situación laboral, económica y social del país, deseo al que se enfrentan las presiones de los acreedores, que pretenden implantar sus fórmulas neoliberales.

Una calificación de Caa2 históricamente está asociada con casi una probabilidad en cuatro de caer en un default, en un horizonte de dos años.

El 11 de mayo debe Atenas sentarse en otra ronda de negociaciones con el Eurogrupo para tratar de pasar su lista de reformas, y de esa suerte liberar los fondos de financiamiento del país. La otra preocupación en el tapete es la posible salida del Eurogrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario