sábado, 18 de abril de 2015

Correa afirma que se debe indemnizar a Cuba por daños de EE.UU.

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy aquí que Cuba debe ser indemnizada por los más de 50 años de bloqueo económico y agresiones sufridas a manos de gobiernos de Estados Unidos. Se debe indemnizar a Cuba por todo lo que le hizo Estados Unidos de forma absolutamente ilegal, aseveró el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores, radiotelevisado este sábado desde un barrio del sur de Quito.

Tras recordar que siempre se quiso aplastar a la nación antillana porque buscó su propio camino de liberación, Correa apuntó que "después de tantas décadas, ahí sigue el pueblo cubano, más digno y soberano que nunca".

Ese bloqueo ha sido brutal, le ha costado decenas de miles de millones de dólares a Cuba, resaltó el líder ecuatoriano, quien denunció que la medida unilateral estadounidense, en vigor desde 1962, atenta contra la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

También aseguró que la participación por primera vez de la isla caribeña en la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Panamá no fue resultado de concesiones de nadie, sino de la lucha del pueblo cubano.

No es que le están haciendo un favor (a Cuba), sino que se están corrigiendo injusticias de décadas, sentenció Correa, quien señaló que la OEA se empeñaba en aislar al gobierno cubano por supuesta falta de democracia, mientras apoyaba a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Al referirse a la cita continental del fin de semana pasado en Panamá, aseveró que fue una cumbre verdaderamente histórica, porque por primera vez estuvieron presentes los 35 países de la región, y porque los países latinoamericanos mantuvieron una posición firme y soberana.

América Latina más presente, más firme, más soberana que nunca, dejó claro el mensaje de que no permitiremos jamás volver a ser el patio trasero de nadie, que a nuestra América latina se le respeta, comentó.

Correa dijo además estar contento por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero advirtió que todavía falta levantar el bloqueo norteamericano contra la isla y devolverle el territorio de Guantánamo, donde el país norteño mantiene una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

También llamó a detener las injerencias e intervenciones en América Latina, pues nadie, advirtió, ha nombrado a ningún país árbitro del bien y el mal.

Criticó en particular el decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Quien se puede tragar ese cuento. Ni toda América Latina junta es un peligro para Estados Unidos, expresó Correa, quien agregó que la medida solo prepara el camino para una intervención en el país suramericano, y eso, recalcó, "nuestra América Latina del siglo XXI jamás lo permitirá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario