PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá
entró este martes en su recta final, tras la colocación de la última
compuerta de las nuevas esclusas que empezarán a inundarse en un mes y a
operar en un año, informaron fuentes oficiales.
"Se ve la luz al
final del túnel. Con esto pasamos la última curva y estamos entrando en
la recta final de este gran proyecto", dijo el
administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
El martes, el
consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del principal
contrato de la megaobra, instaló la última compuerta de las 16 que
conforman las nuevas esclusas en el proyecto de ampliación.
"Colocar
la última compuerta es entrar en la recta final de la instalación
mecánica y el primer punto para empezar los procesos de inundación en un
mes o mes y algo", dijo el director del proyecto de ampliación
de GUPC, José Peláez.
La compuerta que se instaló en las nuevas
esclusas del Pacífico, de 4.200 toneladas, es la más pesada de las 16
que conforman el nuevo proyecto.
La gigantesta estructura, de 57,6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, fue construida en Italia y está hecha de acero.
Tras
su colocación se iniciaron una serie de pruebas electromecánicas por
varias semanas, previo a la progresiva inundación de las esclusas.
"Estamos
barajando ahora mismo las fechas entre el 28 de mayo y el 10 de junio
para iniciar (la inundación) en el Atlántico", dijo Peláez.
"Es un
hito importante para el proyecto pues muestra que el ritmo de avance se
mantiene" y ese plazo "da mayor firmeza al cronograma actual para que
podamos entrar en operación comercial en abril del 2016", añadió
Quijano.
El funcionario precisó que en su totalidad la obra tiene un avance cercano al 90%.
GUPC
estima que la esclusa del Atlántico estará completamente inundada en
agosto y la del Pacífico un mes y medio después, fecha en la que podrían
empezar a pasar embarcaciones para pruebas.
"La idea es que sea un tránsito inaugural desde el Atlántico al Pacífico", anunció Quijano.
Desde
2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que los
grandes buques Postpanamax de hasta 14.000 contenedores -el triple de su
capacidad actual-, puedan atravesar los 80 kilómetros de la vía
interoceánica.
Las obras costarán más de los 5.250 millones de
dólares estimados inicialmente por reclamos del consorcio, aunque el
costo final es incierto.
Por el Canal de Panamá, cuyos principales
usuarios son Estados Unidos y China, han pasado desde su inauguración
hace un siglo más de un millón de barcos, que mueven un 5% del comercio
marítimo mundial.
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