martes, 28 de abril de 2015

El Gobierno salvadoreño inicia un plan para renovar el parque cafetalero

SAN SALVADOR.- El presidente Salvador Sánchez Cerén inició hoy la entrega de siete millones de plantas de café resistentes a la roya y la sequía, como parte del plan de su gobierno de renovar el parque cafetalero de El Salvador. El jefe de Estado recordó que este paso es parte del compromiso que contrajo con el sector el 6 de febrero de 2014 "cuando firmamos el Pacto Nacional por la Caficultura".

Desde la Cooperativa Las Lajas, municipio de Izalco, 59 kilómetros al este de San Salvador, Sánchez Cerén explicó que la inversión del gobierno solo en esta iniciativa asciende a 2,9 millones de dólares para apoyar a más de 4.200 caficultores de las seis cordilleras cafetaleras del país.

La entrega de plantas concluirá, de acuerdo con los planes del gobierno, en mayo próximo para que puedan estar sembradas en junio.

El gobernante subrayó que a través de ese programa su administración contribuye con la estabilidad del sector, dotarlo de mayor capacidad productiva, mayor crecimiento y es una respuesta en la lucha para aumentar la producción y revertir los daños provocados por la roya.

Detalló que para la cosecha 2015-2016 se sembrarán más de 15 millones de plantas de café, en un esfuerzo entre el sector público y privado.

Añadió que como parte del esfuerzo de su administración enfocado en la reactivación del sector cafetalero, invirtió 260.000 dólares en semilla para la preparación de viveros y 3,4 millones para la compra de productos químicos para combatir la roya.

Asimismo, 85 agrónomos especialistas en café proporcionarán asistencia técnica, se hizo una inversión de 700.000 dólares para adquirir trampas para la broca y productos para análisis de suelos, entre otros.

"En total estamos invirtiendo más de 8,6 millones de dólares en la reactivación de la caficultura nacional (...) Nuestra meta es renovar el 30 por ciento del parque cafetero", sostuvo el mandatario.

En El Salvador, el café continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Según un estudio del Consejo Salvadoreño del Café, este producto bajo condiciones normales aporta 150.000 empleos directos y cerca de 500.000 indirectos.

El Salvador cuenta con un cuatro por ciento de bosque primarios y las plantaciones de café representan aproximadamente un siete por ciento de bosque adicional debido al uso intensivo de sombra que poseen los cafetales.

"Las zonas cafetaleras, como reconocemos en el Pacto, son el último refugio de la vida silvestre y la estabilidad ecológica y ambiental del país", enfatizó el mandatario.

Recordó que al tomar posesión el 1 de junio pasado, se comprometió "ante la nación a que junto con ustedes, los caficultores del país, haríamos realidad el Pacto Nacional por la Caficultura, para generar más producción y empleo" y que juntos ahora se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario