domingo, 26 de abril de 2015

El español Manuel Valls, primer ministro francés, candidato favorito a las presidenciales de 2017


PARÍS.- El primer ministro de Francia, el político socialista de origen español, Manuel Valls, resulta favorito para los simpatizantes del gubernamental Partido Socialista (PS) y de los ecologistas como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, según mostró hoy un sondeo. 

Interrogados al respecto, el 29 por ciento opta por Valls, según los resultados de una pesquisa realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública para el periódico Le Journal du Dimanche.

Le sigue la alcaldesa de la ciudad de Lille (norte), Martine Aubry, con el 19 por ciento. El 18 por ciento de los encuestados favorece al presidente François Hollande.

En este país habrá elecciones regionales a dos vueltas el 6 y el 13 de diciembre próximo, la última votación a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017.

En la Francia metropolitana (parte continental más la isla de Córcega), los comicios concernirán a 13 regiones en lugar de las 22 precedentes, debido a la nueva reforma territorial que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

Las elecciones de diciembre tendrán lugar tras las departamentales de finales de marzo pasado, las cuales resultaron un nuevo revés para el Gobierno.

La alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular, liderada por Nicolás Sarkozy; y la Unión de Demócratas e Independientes, ganó 66 departamentos de los 101 del país.

El PS y sus aliados, que administraban hasta ahora 61 de esos departamentos, perdieron 25. Se trata de la cuarta derrota electoral consecutiva, tras las municipales, las europeas y las senatoriales de 2014.

El ultraderechista Frente Nacional obtuvo el 21 por ciento de los votos, pero no conquistó ninguna de las demarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario