lunes, 20 de abril de 2015

"Voluntad" de Unión Europea y 'Mercosur' para sacar las negociaciones del "callejón sin salida"


BRUSELAS.- Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se encuentran en un "callejón sin salida", dijo este lunes la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, indicando no obstante que había "voluntad" de ambas partes de "negociar verdaderamente".

Las negociaciones "estuvieron en un callejón sin salida durante un cierto tiempo. Estamos viendo si podemos salir", dijo Malmstrom en una entrevista. "Creo que hay voluntad de parte nuestra y de ellos de negociar verdaderamente, hay que ver si las ambiciones son las mismas, si queremos lo mismo, hay discusiones (...) reuniones para ver si es el caso, espero que podremos salir de esa situación pronto", agregó aunque reconoció que de momento "no estamos en ello".
La comisaria de Comercio consideró al Mercosur como "complicado" y antes de lanzarse "en esa negociación", que estima sería "algo muy bueno", "tenemos que saber qué es lo que queremos y lo que ellos quieren".
A finales de marzo la comisaria reconoció que había "dificultades" en las negociaciones con el Mercosur. "Hay dificultades. Hay que asegurarse de que, aunque haya voluntad desde el principio (...) hay ambiciones equivalentes" entre los dos bloques, resumió.
El año pasado se anunció varias veces que tendría lugar el intercambio de ofertas arancelarias, clave de todo acuerdo de libre comercio, pero finalmente eso no ocurrió.
En agosto pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, líder de un país que junto a Argentina constituyen los dos pesos pesados del Mercosur, afirmó que el bloque sudamericano ya tenía lista su propuesta arancelaria, no así la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario