sábado, 18 de abril de 2015

Protestan por el Tratado Trasatlántico en más de 20 ciudades españolas

MADRID.- Opositores al tratado de libre comercio que se negocia entre Europa y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés) se manifestaron hoy en más de 20 ciudades españolas con el reclamo de paralizar esas negociaciones. 

En Madrid, poco antes de iniciar el recorrido de una demostración desde la Plaza Neptuno a la Puerta del Sol, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió que sólo la movilización de los pueblos podrá detener la iniciativa.

 Lara indicó que el Parlamento Europeo no está en capacidad de impedir el tratado, pues sus diputados responden a los mismos gobiernos que negocian secretamente con Estados Unidos.

Al respecto se preguntó por qué se realizan en secreto las negociaciones y aseguró que según las filtraciones conocidas se trata de una iniciativa para favorecer a las empresas multinacionales, por encima de los estados y los pueblos.

Es un acuerdo para el control de los mercados y la desrregulación de derechos sociales, laborales, económicos, sanitarios, educativos y medioambientales para darle mas poder a las transnacionales.

El acuerdo, dijo, abrirá Europa a los trangénicos, privatizará servicos públicos y se establecerá un organo de cooperación internacional para controlar las decisiones judiciales de los propios estados: especie de tribunal con pedominio de las transnacionales.

Por su parte Juan López de Uralde, portavoz del partido Equo, otra de las organizaciones participantes en la demostración, aseguró que lo que se quiere evitar es el recorte de derechos sociales, laborales y medioambientales previstos en el llamado Tratado Trasatlántico.

De entrar en vigor, agregó, se registrará un retraso enorme de los derechos adquiridos en más de un siglo de luchas.

Manifestaciones similares se registraron en Barcelona, Gran Canaria, Granada, Murcia, Sevilla, Marbella, Zaragoza, Santander, Burgos, Valencia, Valladolid, Bilbao y Alicante, entre otras ciudades españolas.

La convocatoria reclama la inmediata paralización de las negociaciones hasta que se permita la participación democrática de la ciudadanía.

En particular pide la eliminación del mecanismo propuesto para solucionar las disputas inversor-Estado que proporcionará a las grandes empresas derechos exclusivos para demandar a los gobiernos y aquellas leyes que consideren lesiva a sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario