jueves, 16 de abril de 2015

La logística del Canal de Panamá aporta casi el 30% a la economía del país

PANAMÁ.- Entre un 25 y 30 por ciento aporta a la economía panameña el conglomerado logístico que se mueve alrededor del Canal de Panamá, aseguró el administrador de esta vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

 En declaraciones a la prensa publicadas hoy, explicó que el ingreso directo del Canal ronda los mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, que alcanza los 45 mil millones de dólares.

Sin embargo, en torno a esta centenaria construcción existen otros sectores como los puertos, donde recala el 80 por ciento de los buques portacontenedores que transitan por esta ruta, por ello el impacto va más allá de la cifra oficial, precisó.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá también ofreció detalles sobre los nuevos juegos de esclusas que forman parte de la ampliación, y cuya construcción se encuentra al 87 por ciento de su ejecución.

Acotó que para el 1 de abril de 2016 está prevista la inauguración de esta obra, pero la fecha definitiva dependerá de las pruebas de inundación con agua que se realizarán entre junio y agosto venideros.

Reconoció el interés que despierta en Estados Unidos la ampliación del Canal, en tanto el 69 por ciento de la mercancía que va y viene de ese país pasa por la ruta marítima.

Sobre el proyectado canal de Nicaragua, reiteró que no ve mercado para dos infraestructuras similares, máxime cuando el de Panamá atesora 100 años de experiencia, sin contar que la nación posee un conglomerado marítimo y aéreo de gran importancia para las Américas.

A esto se suma la Zona Libre de Colón, áreas de servicios que ya están construidas, y que de hecho compiten con otras alternativas existentes, agregó.

Aunque afirmó que no se planea la construcción de un cuarto juego de esclusas, no descartó la posibilidad de ella en el futuro, una vez que entre en funcionamiento y explotación el Canal de Nicaragua.

Lo que a diferencia de la nación vecina, el costo acá sería muy inferior, de tan solo 16 mil dólares, mientras que para Nicaragua representaría 60.000 dólares, puntualizó.

Con las mejoras y la ampliación que hoy realiza el Canal de Panamá, la nación istmeña cuenta con la disponibilidad necesaria para atender la demanda que se mueve actualmente en esta parte del mundo, concluyó.

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