martes, 14 de abril de 2015

La contracción de la economía rusa registra un 1,9 por ciento

MOSCÚ.- La contracción de la economía rusa en los dos primeros meses del año en curso remontó en un 1,9 por ciento respecto a igual período de 2014, según certificó hoy el gobierno en un balance del trimestre. 

El primer ministro Dmitri Medvédev dijo que el porcentaje de descenso del crecimiento fue menor que el ritmo pronosticado, en medio de la dinámica recesiva que afecta a la economía por dos años consecutivos (-1,3 en 2013).

Dimos determinados pasos y adoptamos decisiones para minimizar las consecuencias, y constatamos que la caída resultó menor que incluso las proyecciones de los llamados optimistas moderados, subrayó Medvédev durante una reunión con representantes del ministerio de Finanzas.

Coincidió en que la situación de la economía nacional se complicó el pasado año por efecto, entre otros factores, del deterioro de la coyuntura en los mercados petroleros internacionales y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

Al mismo tiempo, a su juicio, el país debió enfrentar y solucionar problemas sin precedente alguno como la integración de Crimea y Sebastopol a las estructuras de la Federación, lo cual, según el jefe de Gobierno, fue acometido, y los ministerios y entidades funcionan en la actualidad en esos territorios.

En una evaluación general del estado de la economía y en perspectivas, el titular de Finanzas, Antón Siluanov, consideró que el primer semestre será el período más difícil y "débil", con una curva hacia la recuperación del crecimiento para el segundo corte del año.

No excluimos, enfatizó, una posibilidad para el crecimiento, luego de una fase inexorable de adaptación a la nueva coyuntura, indicó en alusión al entorno de bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente, las cuales originaron serias dificultades en la búsqueda de fuentes de financiamiento a la economía.

Según las expectativas de Hacienda, igualmente para el segundo semestre el flujo de capitales experimentará una ralentización, de modo que el indicador anual fluctúe en los 90.000 millones de dólares, una de las metas del gobierno ruso.

No obstante, el ministro de Finanzas apuntó a problemas de desequilibrios estructurales como principales causas de la recesión económica y no a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Durante la reunión, el primer ministro ruso insistió en la pertinencia de perfeccionar la evaluación profesional de los pronósticos sobre la economía de Rusia, realizados por las agencias internacionales de calificación como Moody's y Fitch, ambas estadounidenses, las que rebajaron el rating inversionista del país.

Como escenario de base, la agencia Moody's Investors Service, de Estados Unidos, auguró una contracción para la economía rusa en un 8,5 por ciento en los dos próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario