martes, 14 de abril de 2015

El ministro alemán recomienda paciencia al inicio de la reunión del G-7

BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy que los conflictos actuales en el mundo no se resuelven en días y por ello hay que tener paciencia, al inaugurar la reunión de cancilleres del llamado G-7. 

La cita que se desarrolla en la norteña ciudad de Lubeck agrupa a los representantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y los anfitriones, pero comenzó en ausencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se incorporará mañana.

De acuerdo con Steinmeier, asuntos como el conflicto en Ucrania o el programa nuclear iraní no se resuelven en dos días, por ello recomendó tener paciencia y auguró que para Alemania será difícil la actual presidencia del G-7.

Con respecto al tema Irán, consideró esperanzador el acuerdo inicial alcanzado sobre su programa nuclear, pero advirtió que el asunto todavía no puede darse por resuelto.

La demora de Kerry se debe, precisamente, a que hoy debe analizar esa cuestión en el Congreso norteamericano.

Otro tema central en la agenda del G-7, cita que se extenderá hasta mañana, es el de la crisis en Ucrania, aunque muchos indican que resulta inútil debatir el tema en ausencia de Rusia, que fue expulsada del grupo como castigo tras la reunificación de la península de Crimea.

En febrero de 2014, fuerzas ultraderechistas asestaron un golpe de Estado en Ucrania e instalaron un gobierno de facto apoyado por Occidente, ante lo cual los crimeos (de población mayoritaria rusa) decidieron en referendo salir de Kiev y regresar a la Federación de Rusia.

Poco después las regiones del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, también declararon la independencia, y luego el ejército de Kiev emprendió una operación de castigo en la zona que se mantiene hasta la actualidad y ha provocado miles de muertos y desplazados.

El líder del Partido de la Izquierda alemana, Gregor Gysi, aseveró que "sin Rusia no habrá salida de la crisis (de Ucrania), por lo que el G-7 debe convertirse de nuevo en G-8. Aislar a Rusia no traerá más que daño".

En consecuencia, reclamó a la canciller federal Ángela Merkel invitar al presidente Vladimir Putin a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G-7 prevista para junio próximo en la localidad alemana de Bavaria.

El inicio de la reunión de ministros transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con la participación de 3.500 policías, dirigido a evitar protestas.

No obstante, cientos de personas marcharon por las calles de Lubeck para manifestar su oposición al encuentro con lemas como Stop G-7, en lo que se considera un ensayo de las demostraciones previstas para la cita de alto nivel de junio.

Otros temas en la agenda de la reunión son la crisis en Yemén y el enfrentamiento a la organización radical sunita Estado Islámico, que opera en los territorios de Siria e Iraq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario