martes, 14 de abril de 2015

El FMI revisa al alza el crecimiento de la eurozona, pero es cauteloso

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza el crecimiento para 2015 y 2016 de la zona euro, pero advirtió de que la "incertidumbre y el pesimismo" persisten por los efectos de la crisis en Ucrania y el futuro de Grecia en la moneda única.

"Una crisis griega no puede descartarse y sería un hecho que desestabilizaría los mercados financieros", estimó el jefe economista del Fondo, Olivier Blanchard, en una rueda de prensa. "Estamos en plenas negociaciones con los griegos y realmente queremos que acaben", afirmó y advirtió de que una salida del país heleno del euro "sería muy costosa y muy dolorosa para Grecia", aunque señaló que el resto de la eurozona "está en mejor posición para afrontar una salida de Grecia".
Grecia y sus acreedores están negociando las reformas que debe presentar Atenas para obtener unos 7.200 millones de euros del segundo rescate financiero, fondos que necesita el país heleno para mantenerse a flote.
Este año, el FMI pronostica un crecimiento de un 1,5% para los 19 países de la moneda única, tres décimas más que en sus previsiones económicas de enero, mientras que para 2016, la zona euro expandirá su PIB de un 1,6%, dos décimas más que en enero.
En 2014, según el FMI, el crecimiento económico en la zona euro se situó en un 0,9%, gracias a una actividad "más importante de lo esperado en el cuarto trimestre, aunque irregular entre los diferentes países".
"Hay signos de un repunte y de una aceleración positiva en la zona euro, que reflejan la caída de los precios del petróleo" y la mayor liquidez en el sistema financiero, señala el FMI en su informe.
"Los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la depreciación del euro (...), así como el giro hacia un mayor equilibrio fiscal, deben estimular el crecimiento en 2015-2016", señala el FMI.
Sin embargo, al mismo tiempo el "crecimiento potencial" sigue siendo débil "como resultado -entre otros- del legado de la crisis", por ello el "riesgo de un crecimiento bajo y una inflación baja" persiste, advierte el FMI.
La evolución del índice de precios será de un 0,1% en 2015, según el FMI, y de un 1% en 2016, tras un año 2014 en el que un periodo de deflación amenazó a los países de la moneda única.
El FMI subraya que "la prioridad" es apuntalar el crecimiento y la inflación. Además de la "decisiva" política monetaria del BCE, la zona euro "debe utilizar todo el margen fiscal disponible".
Para el FMI, las políticas deben estar orientadas a la inversión, la mejora de la productividad a través de reformas estructurales, entre las que cita una mayor flexibilidad del mercado laboral y la desregulación para eliminar las trabas a la inversión, así como un "esfuerzo concertado" para "tratar los elevados créditos de poca realización, vitales para robustecer el balance de los bancos."
El año pasado, el BCE recortó los tipos de interés a un mínimo histórico, para incentivar el crédito productivo, pero los bancos optaron por sanear sus balances por los efectos de la crisis de la deuda y las nuevas políticas con respecto a las reservas los obligó a aumentar el capital propio.
Para estimular el crédito y la demanda y resolver la persistente baja inflación, el BCE lanzó en marzo un programa de inyección masiva de liquidez de 1,14 billones de euros hasta septiembre de 2016, "más importante de lo esperado", lo que permitió, según el FMI, frenar la caída de la inflación y tuvo como efecto la depreciación del euro frente al dólar, lo que favorece las exportaciones.
"La inflación subyacente y la inflación total estuvieron por debajo del objetivo de evolución de precios de mediano plazo del BCE (cerca, pero por debajo del 2%)", observa el FMI.
La carga de la elevada deuda, el elevado desempleo y el pesimismo de los inversores "sobre las perspectivas de una recuperación robusta continuarán pesando en la demanda". 
"La incertidumbre y el pesimismo sobre la capacidad de la zona euro para afrontar sus desafíos económicos es probable que disminuyan la confianza", indica el FMI, así como la crisis en Ucrania y la situación en Grecia.
Por países, España podría registrar, según el informe, un 2,5% de expansión en 2015, un 0,5% más que en el anterior pronóstico, y un 2% en 2016. El desempleo caerá a un 22,6% este año y a un 21,1% en 2016.
Alemania mantendrá la constancia con un 1,6% de crecimiento este año, igual que en 2014, y un 1,7% en 2016, mientras que el desempleo será el más bajo de la zona euro.
La segunda economía de la zona euro, Francia, mejora sus perspectivas para este año y el próximo, con un 1,2% de expansión y un 1,5%, respectivamente (un 0,4% en 2014). El desempleo caerá poco en 2015, a un 10,1% (un 10,2% en 2014) y en 2016 llegará a un 9,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario