jueves, 23 de abril de 2015

Lagarde urge a avanzar en la liberalización comercial como motor económico global

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que parte de la "ralentización" mundial se debe a la caída del comercio internacional, por lo que instó a relanzar los programas de liberalización con acuerdos como el Transpacífico (TPP) y el Transatlántico (TTIP).

"Si durante tres décadas el comercio creció al doble de la tasa de la economía global, ahora lo hace a la misma o por debajo", indicó Lagarde en el discurso principal de la asamblea anual del Export-Import Bank de EEUU celebrada en un hotel de Washington.

Durante su intervención, la directora del Fondo recordó que las últimas cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), divulgadas recientemente, apuntan a que 2015 será probablemente el cuarto año consecutivo de un crecimiento en el comercio mundial por debajo de la media.

"En otras palabras, uno de los motores del crecimiento mundial se ha frenado", dijo Lagarde.

La pasada semana, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), la institución advirtió sobre el "mediocre" desempeño económico mundial y la disminución del crecimiento potencial a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario