jueves, 30 de abril de 2015

El Canal de Suez aporta ingresos récord a la economía de Egipto

EL CAIRO.- Los ingresos por peajes a través del Canal de Suéz aumentaron en el primer trimestre de este año 22.600.00 dólares respecto al mismo lapso de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

 Entre enero y marzo de este año las registradoras de la estratégica vía acuática recibieron mil 214 millones 600 mil dólares, de acuerdo con la autoridad administradora.

El canal, que tiene una longitud de 163 kilómetros y une a los mares Rojo y Mediterráneo, quedó inaugurado en 1869 con una fastuosa ceremonia a la que asistió la entonces emperatriz francesa Eugenia de Montijo, y fue nacionalizado el 26 de julio de 1956 por el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

La decisión, adoptada en respuesta al bloqueo de las potencias occidentales a conceder préstamos para construir la Gran Represa de Asuán, movió a Francia y el Reino Unido, aliados con Israel, a lanzar una agresión militar que provocó la segunda guerra árabe-israelí.

Una versión errónea asegura que durante la inauguración del canal fue estrenada la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi, pero la realidad es que la historia de los amores desgtraciados de la esclava etíope y el capitán egipcio fue estrenada en 1873.

El gobierno del actual presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi inició el año pasado en la construcción de un canal paralelo al existente, núcleo central de un plan de desarrollo en el norte de la península de Sinaí, cuya inauguración está programada para agosto próximo.

La estratégica vía acuática acorta de manera sustancial en ambas direcciones la travesía entre Asia y Europa y el nuevo canal disminuirá el tiempo de espera para atravesarlo.

Los ingresos por peajes del canal son uno de los pilares de la economía egipcia, atribulada en la actualidad por más de cuatro años de disturbios políticos durante los cuales un presidente renunció, otro fue derrocado y un tercero, El Sisi, fue elegido en comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario