miércoles, 22 de abril de 2015

Alemania eleva previsión de crecimiento ante datos de empleo y precios del petróleo

BERLÍN.- El Gobierno alemán elevó el miércoles sus previsiones de crecimiento económico al 1,8 por ciento para este año y el próximo, en un momento en que el país se beneficia del fuerte consumo privado gracias al aumento del empleo y los sueldos, así como por el petróleo barato.

En enero, Berlín calculó que la principal economía de Europa crecería un 1,5 por ciento en 2015 y un 1,6 en 2016.
No obstante, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que el Gobierno se siente más optimista ahora con la economía, ya que una serie de datos recientes mostraron que la producción creció con fuerza a finales del año pasado, mientras el petróleo barato y el euro débil también están ayudando a este gran exportador.
"La baja tasa de cambio del euro y el precio del petróleo están aportando a los exportadores alemanes, en particular a las compañías Mittelstand (pequeñas y medianas), lo que se traduce en que seguiremos teniendo un crecimiento sostenible del empleo", comentó en una rueda de prensa en Berlín.
El Gobierno aumentó su previsión de exportaciones para 2015, pero dijo que las importaciones aumentarán incluso con más fuerza, lo que significa que el comercio neto apenas contribuirá al crecimiento del Producto Interior Bruto.
No obstante, el consumo privado debería impulsar el crecimiento, ya que los consumidores, con los bolsillos repletos gracias al aumento de los sueldos y las bajas cifras de desempleo, están gastando en todo tipo de cosas, desde smartphones a vacaciones, sobre todo porque el petróleo barato les hace disponer de más dinero.
Aunque Gabriel destacó la "curva alcista" de la economía, el Gobierno no es tan optimista sobre el crecimiento en 2015 como los principales analistas económicos, que casi duplicaron sus previsiones hasta el 2,1 por ciento la semana pasada.
Gabriel señaló que el Ejecutivo está siendo deliberadamente cauto. "Creemos que es sensato mantenerse en la zona segura de las previsiones de crecimiento (...) También esperamos riesgos este año, lo que significa que no debemos generar expectativas entusiastas o exageradas", comentó.
Destacó que el crecimiento en la zona euro sigue siendo débil y que la crisis de deuda de Grecia creó incertidumbres que hacen que las empresas lo piensen más a la hora de invertir. Asimismo, recordó que la guerra en Ucrania sigue siendo una amenaza para el ambiente económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario