miércoles, 22 de abril de 2015

Argentina y Rusia acuerdan inversiones en petróleo

BUENOS AIRES.- Argentina y Rusia firmarán mañana jueves una veintena de compromisos, entre ellos inversiones en energía nuclear y petróleo, en el marco de la visita a Moscú de la presidenta Cristina Kirchner, informaron este miércoles el Kremlin y la comitiva argentina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Kirchner van a suscribir el jueves "una declaración para una asociación estratégica global" en todas las áreas, en un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

 Ushakov señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.
Argentina tiene tres centrales atómicas en funcionamiento y otras dos planificadas, una de ellas con la cooperación de China, en tanto que una sexta planta la proyecta con Rusia.
"Mañana (jueves) vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear", dijo la mandataria argentina en un encuentro con empresarios de ambos países.
Kirchner planteó que "la energía nuclear tiene cada vez mayor predicamento en el mundo, y es más barata, más limpia y menos sujeta a vulnerabilidades externas".
Los dos gobiernos también firmarán acuerdos para inversiones del consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, un megayacimiento de 30.000 km2 ubicado en la provincia de Neuquén (sudoeste argentino).
Argentina y Rusia celebran este año 150 años de relaciones diplomáticas.
"Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías", agregó Kirchner.
Kirchner expresó que el desarrollo en el siglo XXI va a estar centrado en tres ejes que serán el sector energético, la producción de alimentos y la innovación tecnológica.
Rusia intenta acercarse a América Latina, después de que Europa y Estados Unidos adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.
La presidenta de Argentina, país que declaró un 'default' de la deuda en 2001, había visitado Moscú en septiembre de 2013 durante una cumbre del G-20 en San Petersburgo.
En julio de 2014, Kirchner y Putin coincidieron en reclamar una reforma del sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.
En cuanto al comercio bilateral entre Argentina y Rusia, alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana de 621 millones de dólares, según la consultora Abeceb.com.
La visita de Kirchner se cumple en reciprocidad a la de Putin a Buenos Aires en julio de 2014, cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario