domingo, 19 de abril de 2015

Cambiar cultivos de coca por pimienta, novedad en los campos colombianos

BOGOTÁ.- Campesinos colombianos dedicados en décadas anteriores a la siembra de coca, cosechan hoy con éxito la pimienta, una transformación que más allá de sus implicaciones agrícolas, representó un cambio de vida. 

'Empezamos con 240 familias del departamento de Putumayo, nosotros le apostamos a esa planta cuyo fruto molido se emplea como especia picante porque estábamos cansados de la persecución, de las fumigaciones y de la "vacuna" que había que pagarle a todos', relató Rodrigo Trujillo, uno de los promotores de la iniciativa que comenzó hace unos 10 años.

Al comienzo los narcotraficantes pagaban pero con el tiempo el cultivo dejó de ser rentable y cuando salíamos a buscar compradores éstos desaparecían o decían que no había plata para comprar, añadió el labriego en declaraciones a la prensa.

Según el agricultor, antes de las drogas vivían de la ganadería, además sembraban plátano, yuca, arroz y maíz.

Pero a mediados de los 90 todo se volvió coca y con ella llegó la violencia civil, la injusticia social, la avaricia rompió el saco, afirmó.

Ahora Trujillo, convertido en una suerte de líder comunitario, les explica a los nuevos sembradores de pimienta que la plántula crece durante dos años y a partir de ese momento viene la recompensa pues cada 15 días es posible hacer una recogida.

En la localidad de Villagarzón -comentó- existe una fábrica encargada de procesar y empacar ese producto, que hoy se consume en los mejores restaurantes de Bogotá.

Los cultivadores de Putumayo, con áreas en la región amazónica, decidieron unirse y crearon Empresarios Agrícolas para la Paz, un gremio de unos 60 pimenteros que recolectan dos toneladas de producto al mes.

Aquí la pimienta "le puso la pata a la coca", aseguró Mario González, otro de los labriegos.

La sustitución progresiva de los cultivos ilícitos es uno de los acuerdos emanados de la mesa de negociaciones en La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Pese a experiencias como la de Putumayo, la nación andina continúa siendo el principal proveedor de cocaína a nivel mundial, corroboran informes oficiales.

Erradicar y sustituir los cultivos ilícitos es sólo uno de los pasos hacia la transformación de una sociedad rural que busca, poco a poco, dejar a un lado el estigma que ha cargado por tanto tiempo.

Liderados por el más fervoroso de los campesinos, Rodrigo Trujillo, los pimenteros seguirán sembrando su tierra con la ilusión de mezclar su fruto con todos los platos de la gastronomía colombiana, reseñó la revista Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario