lunes, 13 de abril de 2015

China saluda el ingreso de Taiwán en el banco asiático de infraestructura

PEKÍN.- China saludó hoy la incorporación de Taiwán al Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (BIIA) durante declaraciones de un vocero oficial que confirmó reportes sobre la solicitud de ingreso de ese territorio.

El 31 de marzo concluyó el plazo de inscripción para aquellos Estados que deseaban obtener la posición de miembros fundadores de esta entidad financiera propuesta por China.

Aunque Taipei presentó ese día su petición de ingreso, el portavoz de la oficina encargada de los Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, aclaró que ese territorio no podrá tener el rango de estado fundador.

Ma dijo a la prensa en esta capital que Pekín considerará las opiniones de todas las partes sobre cómo pronunciarse respecto a la membrecía de esa región china en el BIIA.

El funcionario declaró que la solicitud de Taiwán fue realizada con una apropiada identidad (China Taipei), pero ese territorio no podrá ingresar como miembro fundador. Los órganos competentes considerarán su ingreso cuando se constituya este ente financiero, agregó.

Expertos consideran que el rango de fundador no podrá ser ostentado por Taiwán por no tratarse de un Estado independiente, sino una región de la propia China.

China Taipei ha sido el nombre usado por Taiwán en competencias olímpicas y otros organismos internacionales y Pekín consideró que esa nominación es la apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario